A lo largo de todo el día, organizaciones sociales y de Derechos Humanos recorrieron las arterias más importantes de Argentina para exigir “Memoria, Verdad y Justicia”. La convocatoria central tuvo lugar en Plaza de Mayo y fue encabezada por referentes de Madres y Abuelas.
Este 24 de marzo de 2016 no es un día más para la sociedad Argentina. Hace 40 años, el país se sumergía en la etapa más siniestra de su historia que dejaría la dolorosa cifra de 30.000 desaparecidos. Hoy, al cumplirse el cuadragésimo aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar, diversos organismos sociales y de Derechos Humanos salieron a la calle para gritar “Nunca Más”.
Así las cosas, el acto principal tuvo lugar en Plaza de Mayo, en donde grandes columnas llegaron desde Avenida de Mayo y 9 de Julio para pedir por “Memoria, Verdad y Justicia”. A la cabeza de la convocatoria estuvieron las Madres y Abuelas, quienes desplegaron una bandera de grandes dimensiones con los rostros de los detenidos-desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado.
"La lucha no desaparece, los 30.000 más presentes que nunca", resaltaron.
En el escenario instalado en medio de la Plaza, los referentes de las organizaciones convocantes leyeron un documento referido al golpe de Estado que destituyó a la expresidenta María Estela Martínez de Perón, instauró un estado de “terror y muerte” e introdujo el modelo económico neoliberal que desguazó el aparato productivo nacional.
A la marcha en Plaza de Mayo, se sumaron convocatorias en distintas ciudades cabeceras del país. Entre ellas, se destacaron las movilizaciones en Santa Fe, Rosario, Entre Ríos, Chaco, Santa Cruz y Córdoba, entre otras. En síntesis, todas coincidieron en hacer resonar un mensaje que invita al ejercicio activo de la memoria y que reza: "La lucha no desaparece, los 30.000 más presentes que nunca".
Fuente: El1Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario