El Patrimonio Arquitectónico del Barrio está en Peligro


Vecinos del barrio preocupados por una problemática que se profundiza día a día por la construcción indiscriminada de edificios altos con la consecuente destrucción del patrimonio arquitectónico, nos han pedido que hagamos pública esta inquietud.
Con sólo recorrer unas pocas cuadras encontramos estos edificios a cada paso. Para muestra publicamos fotos de nuevas construcciones de este tipo en Marcos Paz entre Alberdi y Paraguay, Brasil y Alberdi, Gelli Obes entre Marcos Paz y Brasil, Norteamérica y Portela
Esta realidad nos motivó a preparar esta nota.
El patrimonio urbano y arquitectónico de un barrio constituye una manifestación colectiva, que testimonia parte de su identidad cultural y remite al tipo de paisaje que hemos decidido construir.
Si bien remite al pasado, también contribuye en el presente a conformar identidad en los ciudadanos y a desarrollar un sentido de pertenencia que una comunidad comparte en un espacio histórico y simbólico.
Cuando esta identidad comienza a perderse genera la reacción de los ciudadanos que ven avasallado su entorno, su modo de vida y su memoria.


Hoy no se concibe el desarrollo de una ciudad que no sea sostenible y respetuosa de su ambiente. 
La conservación del patrimonio no está en contra de la planificación de la ciudad, es un aspecto de ella.
Nos cuesta admitir que determinados edificios que deban demolerse, sean reemplazados por conjuntos habitacionales que nada tienen que ver con la identidad histórica.
La construcción indiscriminada de edificios altos en un barrio de casas bajas afecta la identidad y la fisonomía barrial, genera el colapso de los servicios públicos y de la infraestructura, del tránsito automotor y peatonal, ocasiona contaminación visual y sonora, incrementa la impermeabilidad de los suelos agravando la magnitud de las inundaciones, vulnera el derecho a la privacidad y obstaculiza la luz solar a los linderos debido a las alturas importantes de los proyectos y produce un deterioro irreparable y progresivo de la calidad de vida de cientos de vecinos.
En síntesis, los barrios residenciales dejan de ser tales para convertirse en áreas densamente pobladas y, de esta manera, zonas enteras de casas bajas con ricos y emblemáticos perfiles edilicios dejan de ser reconocibles viéndose alteradas por edificios en altura de dudoso valor arquitectónico que destruyen su identidad.
No es posible que que se permita este tipo de construcciones para que unos pocos hagan su negocio, a costa de alterar el patrimonio cultural de nuestro barrio


5 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo Editor.Consejo: Debería leer el 'COU' del barrio (Codigo de Ordenamiento Urbano) ants de emitir este juicio de valor. No hay nada que en las habilitaciones de obra por parte del municipio se infrinja a la ley. slds

Anónimo dijo...

Nadie hablo de infringir leyes, solo se trata de tener un respeto por el barrio para quienes tenemos sentimiento de pertenencia con el. seguro quien comento arriba sea un inversor de complejos habitacionales y dejeme decirle que estoy afavor de que invierta su dinero y obtenga ganancias pero no a cuesta de arruinar nuestro barrio. y si usted inversor pertenece al barrio, sin conocerlo le aseguro que ni teniendo la posibilidad, construiria un complejo al lado de su casa.

Anónimo dijo...

Me parece muy autoritario tu comentario. La verdad es que el sentido de pertenencia no te da lugar a permitir que la ciudad crezca. Ademas veo que poco te puedo interesar el hecho de que existe mucha mas demanda de techo propio y que las ciudades cambian. Te aclaro no soy enversor, si soy vecino (vivo hace muchos años en villa sarmiento) y deseo que la ciudad sea abierta como hasta ahora. Creio que deberias plantearte vivir en un barrio cerrado asi no te molestan esas personas distintas a vos . saludos

Anónimo dijo...

Señor usted esta equivocado, no es que exista demanda de techo propio, es que la gente invierte en ladrillos por miedo a la inestabilidad economica, y construye y construye, eso no implica que todo lo que se construya se venda. no me interesa vivir en un barrio cerrado pero tampoco en microcentro, solo en villa sarmiento. que vallan y construyan en general rodriguez, moreno, la reja que ahi si hay bastantes terrenos disponibles para construir, que hagan crecer esos barrios, no estos que ya estan hechos. y que por modificarlos se pierde la fachada original del barrio.

Anónimo dijo...

a ver si entiendo bien .... tomo su frase .."que vallan y construyan en general rodriguez, moreno, la reja que ahi si hay bastantes terrenos disponibles para construir" ... o sea lejos de usted. Yo le cuento que la fachada de ese barrio utopico que tiene en mente existe solo en su mente. Puedo entender que le moleste que le construyan un edificio lindero a su casa y se moleste. Usted los quiere lejos .. muy lejos de manera que pueda respirar aire puro. Sigo pensando que es una persona autoritaria (sic. "usted esta equivocado") y mezquina a la vez. Todos tienen y tenemos derecho de vivir donde creamos que es mas conveniente. Las ciudades crecen (Villa Sarmiento también) no puede negar esto. Le repito relativamente cerca usted tiene ofertas de barrios cerrados donde le van a asegurar que no le construyan nada cerca de su casa ni pueblen el barrio con gente no merecedora de vivir en SU barrio).

SOCIEDAD

SALUD