El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una medida en la que se sancionaría a los médicos que receten medicamentos por marcas y no por el nombre genérico. El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos avaló la medida.
Con objetivo de respetar la Ley 25.649/02 en la que el médico esta obligado a recetar por nombre genérico los medicamentos a los pacientes, el Ministerio de Salud de la Nación sancionaría a aquellos profesionales de la salud que incumplan dicha norma. Por su parte, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) se mostró satisfecho por la iniciativa.
En diálogo con El1 Digital, el presidente del sindicato, Marcelo Peretta, explicó: “Las sanciones que puede tomar el Ministerio son desde la suspensión de la matricula del médico hasta la quita de la misma". Sin embargo, la sanción caería también en las farmacias que no respeten la ley”.
Siguiendo la misma línea, el dirigente aseguró que "algunos propietarios de farmacias orientan la venta hacia el producto más caro por los márgenes comerciales y, a raíz, de esto muchos clientes no compran los remedios y se van”.
Además, Peretta manifestó que “el farmacéutico y el paciente son los que deciden cuál es la mejor marca en tanto precio y calidad, por eso se pide constantemente que se cumpla la norma”. Y agregó: “El farmacéutico no es un mero trabajador que entrega las cajitas sino, que es quien asesora”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario