Sueño beatle: de Ramos Mejía a los míticos estudios Abbey Road

Una banda de Ramos Mejía ganó un concurso y ahora graba su disco donde los Beatles se hicieron inmortales.
Los músicos. Cumplen su deseo de grabar en Abbey Road.

Con 27 años, Federico “Frico” Arce peina canas. Unas cuantas. Esa experiencia de vida, sin embargo, había estado geográficamente limitada, siempre dentro del país, básicamente en Ramos Mejía. Su primer viaje al exterior no podría sintetizar mejor su sueño de vida. Estudiante de conservatorio, profesor de música, cantante, guitarrista, ayer pisó los míticos estudios Abbey Road, esos donde los Beatles se hicieron inmortales. Y no lo hizo como turista sino como integrante de una banda argentina del conurbano, que llegó hasta ahí para grabar un CD. “Como si te gusta el fútbol y el primer partido que te invitan a jugar afuera es en Wembley”, sintetizaba.

Además de “Frico”, “Los nuevos monstruos” está formada por Alejo Lecuona (26, bajista y corista), Fabrizio Tursi (24, baterista) y Francisco Tursi (29, percusionista). Al viaje los acompañaron la manager, Vicky Facchini (29), y el productor Alejandro Fernández Alves (29). Charlaron con Clarín dentro y en la puerta de los históricos estudios, a metros del cruce peatonal donde los cuatro Beatles, caminando, quedaron estampados en uno de sus discos más emblemáticos (llamado justamente Abbey Road).

La banda ganó el concurso “Camino a Abbey Road”, que organizaron el gobierno de la Ciudad y Pop Art. En la recorrida de ayer, en Londres, también estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el ex Soda Stéreo Zeta Bosio (fue jurado) y representantes de la productora.

Los estudios están dentro de un típico barrio londinense. El cruce donde se amontonan turistas para cruzar Abbey Road y hacerse los Beatles por 10 segundos ni siquiera tiene semáforo. Se arman colas informales y los locales, en autos, taxis o en los micros de dos pisos, tienen que bancarse la espera. Cuando cruzaron Macri y Zeta Bosio hubo bocinazos y algunos gritos.

“Estar acá es una oportunidad, un sueño”, resumía a un costado Alejo, con flequillo look Oasis. “Nosotros crecimos escuchando los vinilos de los Beatles”, se sumó “Frico”, “de verdad”. “Maténganse unidos y con su estilo. Y traten de tomar decisiones correctas”, los aconsejaba el ex Soda Stereo, previo a la despedida, casi al trote. “¿Si me pisan y me muero acá, sería histórico, no? Jeje”, dijo, antes de cruzar Abbey Road por enésima vez.

El grupo de Ramos Mejía tendrá 50 horas de grabación, repartidas en cinco días. Esperan completar entre 10 y 13 temas, suficientes para componer su nuevo CD. “Desde que nos enteramos que ganamos, estuvimos un mes y medio ensayando todos los días. Uno de los chicos dejó de laburar, por ejemplo. Trabajaba en un restorán”, contó “Frico”.

Practicaban de la misma manera que piensan grabar: batería, bajo y guitarra, por un lado; la voz, por el otro. “Para no desperdiciar tiempo”, explicaban.

La banda venía con un antecedente victorioso. Habían ganado el concurso Ciudad Emergente. Por eso, en “Camino a Abbey Road” entraron en las instancias finales. Cuando quedaban sólo nueve seleccionados, empezaron a creer que “la cosa podía ser realidad. Les empecé a preguntar a los chicos: ¿tienen el pasaporte al día, no?”, recuerda y se ríe Vicky, la manager. Para la prueba definitoria, contra otros tres grupos, se concentraron en cuatro temas. Tenían como máximo 20 minutos. Ellos creen que el plus lo tuvieron con “Maremoto”.

Esa misma revolución sienten que cayó en sus vidas. Después de grabar en Londres, seguirán camino por París, tal vez Amsterdam. Será su primera gira. “Pero de turistas, eh…”.
Fuente: Clarín

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD