Una revisión a los datos de Educación en los spots oficiales

“Se triplicó la inversión en Educación”.
EXAGERADO
El spot no detalla qué indicador se toma para la afirmación, ni cuál es el año base para la comparación.
Una de las formas posibles para calcular la inversión en Educación es el presupuesto que se destina a dicha área. Entre 2003, cuando el kirchnerismo llegó al Gobierno, y 2013, el presupuesto del Ministerio de Educación y del Ministerio de Ciencia y Tecnología (que en un principio estaban juntos) aumentó 140% en términos reales; es decir, más que se duplicó (ver datos).

Esto surge de las leyes de presupuesto de cada año, y de utilizar, para el cálculo en términos reales, la variación del Índice de Precios al Consumidor que elabora el Centro CIFRA de la CTA con la información de nueve direcciones de estadísticas provinciales (IPC 9 Provincias).

Como en el mismo período el Presupuesto nacional también creció, la participación de estos Ministerios aumentó, aunque no de la misma forma. En 2003, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología tenía asignado un 5% del total de los créditos, y en 2013 los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva tuvieron asignados un 5,5% y un 0,7%, respectivamente.

Otro dato que se suele tomar para ver cuánto dinero fue a Educación es el porcentaje destinado al área en relación con el PBI. La lectura de la información de inversión consolidada que incluye los gastos de la Nación y las provincias muestra que en 2003 se destinó menos del 4% del Producto: 3,77% a Educación y 3,97%, si se cuentan además Ciencia y Tecnología. Esta fue la proporción más baja desde principios de los años ‘90.

La serie del PBI se actualizó este año, y pasó a tener como base 2004 en lugar de 1993. Así, para 2012 (último dato disponible), existe una diferencia entre tomar la proporción con el nuevo cálculo, o con el previo, aunque en ninguno de los dos casos se triplicó el dinero para el área. Con el PBI más actual, en 2012 se destinó solo a Educación un 5,32%, es decir, un 41% de aumento con respecto al 3,77% de 2003.

En cambio, con el cálculo de base 1993, el número que utiliza en general el oficialismo, se alcanza el 6,75% del Producto (80% de incremento). Esto sucede porque el cálculo del PBI con base en 2004 dio como resultado un Producto mayor que el que se estimaba previamente.

Hay que recordar que en 2005 se sancionó la Ley de Financiamiento Educativo, que estableció metas progresivas para el aumento de los recursos destinados al área, que debía alcanzar el 6% del PBI en 2010. Existe un debate y no está claro entre los expertos qué medición de PBI se debe considerar a la hora de afirmar si se cumplieron o no las metas de la ley. Con el nuevo PBI, no se llegó al 6%, aunque sí hubo un aumento en las proporciones planteadas en la norma (ver este chequeo).

Fuente: Chequeado.com

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD