VECINOS DE RAMOS MEJÍA JUNTAN SACHETS PARA FABRICAR BOLSAS DE DORMIR

Por sus propiedades impermeables, los envases sirven para confeccionar bolsas de dormir que, luego, son donadas a personas en situación de calle.
AAAAA

Vecinos de Ramos Mejía tuvieron la iniciativa.
En negocios y redes sociales, es habitual encontrar carteles que invitan a participar en actividades solidarias mediante donaciones. Alimentos no perecederos, útiles escolares y ropa son algunos de los materiales que se suelen juntar en este tipo de actividades solidarias.

Sin embargo, desde hace algún tiempo, una asociación civil hace un pedido singular para colaborar con gente en situación de calle: los miembros de La Sachetera solicitan “sachets de leche o yogurt vacíos y limpios, que son impermeables”.
“El proyecto intenta paliar la contaminación de los plásticos y ayudar a los que menos tienen”, relató la docente Elena Corro, una de las fundadoras en La Plata. “Se comenzó a utilizar materiales plásticos, que son de difícil degradación y tienen propiedades impermeables”, amplió.

El método de La Sachetera es sencillo y permite que los voluntarios se sumen en cualquier instancia. En un primer momento, se trabaja en centros de acopio que se dedican a recolectar y, de ser necesario, limpiar los sachets. Luego, son utilizados como materia prima en la confección de las bolsas, que se pegan mediante selladoras térmicas. “Son muchas más las cosas que se puede hacer: desde paneles de plástico aislantes, pasando por capas para la lluvia, hasta cartucheras”, ilustró.

Por último, los productos son repartidos por agrupaciones que realizan actividades solidarias para personas sin hogar. “Las bolsas se donan en recorridas nocturnas de entrega de alimentos”, explicó María Arbulo, miembro fundadora de La Sachetera Oeste. “La gente en situación de calle debe utilizar ropa impermeable para protegerse de la humedad. Además, como sufre problemas de alimentación, la hipotermia es un factor de riesgo”, sintetizó la docente platense.

El proyecto llegó al Oeste hace solo unas semanas. Desde la organización, que cuenta con filiales en casi todas las provincias, están entusiasmados por comenzar a trabajar con otras agrupaciones para llevar mucho de su esfuerzo a los que menos tienen.
76 envases de leche o yogurt se necesitan, en promedio, para confeccionar una bolsa de dormir.
Cómo sumarse: los integrantes de la sede de la ONG en el Partido pueden ser contactados a través del Facebook “La Sachetera Oeste GBA”.






No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD