Informe de la Reunión de Vecinos por un nuevo COU

El pasado lunes 28 se reunieron en la Asociación de Fomento los vecinos que tratan de lograr un nuevo código de ordenamiento urbano(COU), que logre frenar el indiscriminado crecimiento de viviendas multifamiliares.


El orden del día trataba de poner en debate criterios a llevar a la próxima reunión del COU, y elegir los representantes que sostendrán esos criterios.

Se comenzó haciendo un repaso de la propuesta presentada, cuyos puntos principales pueden sintetizarse en lo siguiente:
  • Altura máxima de edificación de 9 m, no solo de fachada. (Exceptuando tanques)
  • FOS: 0,6=60% (es el valor que indica qué porcentaje del área de terreno puede ser construido en una zona determinada. Los valores de este coeficiente varían entre 0 y 1, siendo que 0,6 es el 60%)
  • No permitir más de una unidad funcional por cada 100 m2 de lote.
  •  Exigencia de una cochera por unidad funcional
  •  La no existencia de posibilidad de premios que incrementen el FOT
  •  La posibilidad de una excepción sujeta a aprobación explícita de un 80 % de propietarios de las manzanas involucradas de manera inmediata (la propia y las enfrentadas)
  • En las superficie libre (0,4) exigencia de un porcentaje (50%) de absorción o en su defecto algún mecanismo de retención del agua de lluvia en compensación.
  • Exigencia de un retiro mínimo de Línea municipal destinado a jardín, por lo menos en un 50% del ancho del lote.
  • Mantener el corredor de Gaona en C4
  • La colectora en la misma zonificación del barrio
  • La Gaona “ancha” lindante a V. Sarmiento pasarla a C4. (Y ampliar sus veredas)

    Luego del repaso algunos vecinos plantearon debatir la zonificación de Gaona, solicitando se permita construir en altura edificios mayores a 12 mt., ya que según esta visión, de ese modo podría atraerse a inversores que se interesarían en construir en lo que hoy está destinado a boliches bailables.
    En este punto no hubo consenso, ya que otros vecinos sostienen que de aprobarse esa posibilidad, se estaría contrayendo un nuevo problema, ya que los boliches seguirían estando porque su negocio es mucho mas rentable que vender edificios, pero se agregaría otro problema pues los inversores encontrarán terrenos en los que hacer sus emprendimientos, con la lógica pérdida de intimidad en las viviendas adyacentes, calles laterales colmadas de vehículos estacionados y con cono de sombra de por vida, intenso consumo de electricidad y agua que perjudicaría no solo a Gaona sino a todo el barrio, etc.

    Se propuso luego agregar a los puntos arriba planteados, un apartado especial para aquellas superficies mayores a 2500 m2. las que en caso de salir a la venta deba resolverse su destino en consulta con los vecinos, ya que superficies de esa dimensión tienen un tratamiento especial por el concejo deliberante, y pueden ser destinadas por este a construcciones vedadas por el propio COU, tema en el que hubo consenso.

    Finalizó la reunión eligiendo a los vecinos que nos representarán en la próxima reunión del COU.

    No hay comentarios:

    SOCIEDAD

    SALUD