CFK: “La Argentina es el país que más se ha desendeudado del mundo”

FALSO
La Argentina no es el país que más disminuyó sus pasivos si se considera la deuda pública como porcentaje del PBI. Hay 17 naciones que en el período que toma la Presidenta disminuyeron su deuda en mayor proporción, incluso si se miran economías comparables con el caso argentino.

ALa Argentina, con recursos propios, ha dejado de lado (el estrangulamiento externo), siendo el país que más se ha desendeudado del mundo”, dijo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
Si bien la Presidenta no aclaró a qué período se refiere, existe un informe de Presidencia de la Nación donde se afirma que la Argentina redujo su deuda pública como porcentaje del PBI en un 73% entre 2002 y 2012, por lo que “es la que más se redujo durante la última década en comparación con países de la región y algunas potencias mundiales”.


Sin embargo, el dato mencionado por Fernández de Kirchner es falso. La Argentina no es el país que más se desendeudó del mundo si se considera este mismo indicador. Hay 17 naciones -algunas con economía comparables con el caso argentino- que en el período que escoge la Presidenta (2002-2012) disminuyeron sus pasivos en mayor proporción que nuestro país.


Para comparar el desendeudamiento argentino con el del resto del mundo, el indicador utilizado es el de deuda pública bruta, es decir, la deuda que el Estado tiene con el sector público y el sector privado en cualquier tipo de moneda. “Este cálculo es la medida más comparable a nivel internacional en términos de deuda”, señaló la economista Luciana Díaz Frers, respecto de la comparación realizada por la Jefa de Estado.   


Al hablar de desendeudarse, lo que se debe observar es la riqueza que genera el país y la capacidad que tiene para pagar esa deuda”, coincidió Pablo Nemiña, investigador del área de Relaciones Internacionales de Flacso y autor de varios trabajos sobre la relación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto de la conveniencia de utilizar este indicador para medir el concepto de “endeudamiento” de una Nación.


Esta cifra no incluye a los juicios pendientes del Estado argentino ante el CIADI, la deuda con el Club de París y el reclamo de los holdouts, que próximamente tendrá una sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Entre 2002 y 2012, el peso de la deuda pública sobre el PBI de la Argentina pasó de representar el 166% al 44,9%, según datos de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación. Es decir que la reducción de la deuda como porcentaje del producto fue del 72,8%, porcentaje que fue utilizado en un informe de Presidencia de la Nación para señalar que “la deuda pública argentina es la que más se redujo durante la última década en comparación con países de la región y algunas potencias mundiales”.


Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas de deuda pública bruta publicadas por el FMI, hay 17 países que lograron una reducción superior a la realizada por la Argentina en ese mismo período. Entre ellos, se encuentran Paraguay (80,5%), Nigeria (74,1%) y Rusia (73,1%).

Fuente: Chequeado.com

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD