Otorgan prisión domiciliaria a Bellini porque padece párkinson

El empresario Daniel Bellini, condenado a 15 años de prisión por el asesinato de su mujer, la bailarina Morena Pearson, fue beneficiado con una prisión domiciliaria con pulsera electrónica porque padece mal de Parkinson.
El empresario Daniel Bellini, condenado a 15 años de prisión por el asesinato de su mujer, la bailarina Morena Pearson, fue beneficiado con una prisión domiciliaria con pulsera electrónica porque padece mal de Parkinson.
Voceros judiciales indicaron a Télam que Bellini no fijó como domicilio la casa de Brasil 10 en Villa Sarmiento, partido de Morón, donde en 2008 fue asesinada Pearson (23), sino una quinta familiar en Parque Leloir.Allí convivirá con la hija de 7 años que tuvo con la víctima y cuya tenencia está a cargo de una hermana de Bellini.

El Mal de Parkinson que padece Bellini fue certificado por un especialista contratado por su defensa, encabezada por la abogada Raquel Hermida Leyenda.

Este especialista explicó ante los jueces que la enfermedad avanza en Bellini y viene deteriorando distintas capacidades cognitivas del imputado.

Un director médico del SPB fue convocado a una audiencia por el TOC 1 de Morón y allí explicó que ningún penal está preparado para tratar este tipo de patologías porque la población carcelaria suele ser más joven y no sufre este tipo de enfermedad.

Sin embargo, el Director Provincial de Salud Penitenciaria señaló esta tarde en un comunicado que cuenta con recursos tanto humanos como médicos para el tratamiento de esa patología.

Por su parte, el abogado de la familia de Pearson, Pablo Dobantón, aseguró que antes de que el tribunal le concediera el arresto domiciliario a Bellini no se descartó que el temblor que sufría estuviese inducido, ni se le realizó un estudio completo para determinar que sufre mal de Parkinson.

"Está demostrado que hay medicamentos que provocan temblor, pero no se le realizó ni siquiera un análisis de sangre. Nunca se descartó que el temblor estuviera inducido", dijo a Télam.

Aseguró que en la audiencia estuvo el médico Samuel Gershanik, especialista en Parkinson de la Fundación Favaloro y perito de parte de Bellini, quien "dijo que lo había visto una sola vez y que tenía un `grado uno´ de la enfermedad".

"Que para mejorar tenía que tomar clases de baile, como tango, hacer Tai Chi y natación, algo que el Servicio Penitenciario no puede dar", explicó el abogado y consideró que los otros médicos "no se atrevieron a contradecirlo".

El padre de la víctima, Francisco Pearson, cuestionó la medida, aseguró que Bellini pudo haber exagerado su cuadro con alguna medicina y dejó entrever sus sospechas respecto a que haya habido algún tipo de arreglo.

"Me parece un abuso la petición de Bellini. Que el servicio penitenciario diga que no están en condiciones para cuidar una cosa como ésta es raro. Así como billetera mata galán, en este caso la billetera también mata", dijo Pearson al canal C5N.

El empresario de la noche, dueño del boliche Pinar de Rocha de Ramos Mejía, fue condenado por el TOC 1 de Morón en 2011 a 16 años de prisión y al año siguiente, el Tribunal de Casación bonaerense confirmó la condena, pero le redujo la pena a 15 años.

El 14 de agosto del año pasado, la defensa de Bellini apeló la sentencia ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que aún debe expedirse en la causa.

El empresario ya lleva detenido 5 años y casi 9 meses, desde el día del hecho ocurrido, el 21 de marzo de 2008.

De acuerdo al expediente, aquella madrugada, Bellini y Morena discutieron en Pinar de Rocha, donde la joven trabajaba como bailarina del caño, porque él la había visto bailando muy provocativamente con un amigo.

Morena se retiró a la casa donde convivía con Bellini y la hija de ambos y según la versión de Bellini, él la siguió y allí le dijo que la relación estaba terminada, volvió a Pinar de Rocha a tener una reunión con un abogado y, al regresar, la encontró tirada en el vestidor de la habitación sobre un charco de sangre.

Pero lo que primero parecía un suicidio se transformó en una investigación por homicidio cuando el fiscal de Morón, Matías Rappazzo, descubrió que no había deflagración de pólvora en las manos de Morena y que el arma, una pistola calibre 9 milímetros con mira láser, había sido limpiada de huellas.

En el juicio, también se acreditó que habían sido borrados del celular de Morena mensajes de texto que la joven envió y recibió minutos antes de aparecer baleada.

Uno de los testimonios que más se tuvo en cuenta fue el de Iván Tellnow, ex bailarín de Pinar de Rocha, que aquella madrugada bailó con la joven y luego recibió de ella dos SMS que decían: "Me separé de Dani porque cree que estoy con vos" y "Me quiere matar".

También se acreditó que habían sido borrados los videos de algunas cámaras de seguridad del boliche.
Fuente: Telam

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD