Haedo: El Jefe Departamental habló con los vecinos después del crimen de un empresario

(por Sebastián Zárate).- Cinco días después que asesinaran al empresario Claudio Mariscotti, el Jefe Departamental Morón, el Comisario Mayor Alejandro Moreno, recibió el lunes a más de 50 vecinos con los que dialogó durante casi una hora en la plaza ubicada frente a laComisaría II de Haedo. 
La del lunes fue la segunda reunión de Moreno con los vecinos y estuvo presente el concejal del Partido Socialista Favio Martínez. El primer encuentro se había desarrollado el miércoles, horas después del crimen de Mariscotti.
El lunes a Moreno lo acompañó el titular de la dependencia, el Sub-Comisario Miguel Angel Rojas, quien habló poco y ejecutó las órdenes que el Jefe Departamental le solicitó: 1) exhibir planillas con estadísticas, 2) entregar a cada vecino el diagrama de las cuatro cuadrículas en las que está dividido Haedo y 3)suministrar a los concurrentes los números telefónicos de la dependencia.
Hasta el 10 de diciembre Rojas fue segundo de Rubén Camacho, el ex titular de la Comisaría II desplazado el miércoles 11, el día después del homicidio de Mariscotti. Moreno dijo el martes que Rojas “está momentáneamente a cargo” de la dependencia y explicó que durante un mes se evaluará su trabajo y luego se sabrá si permanece o no como jefe de la Comisaría II.

Haedo está dividido en cuatro cua-drículas. “Y en este momento tenemos diez móviles: un patrullero para cada cuadrícula, dos del Grupo Ayuda Departamental, uno de la Jefatura Dis-trital, dos de la Policía Buenos Aires 2 y el patrullero en el que circula el jefe de gabinete de la Comisaría”, explicó Moreno, quien contó que el sábado y domingo estuvo en la Comisaría para confirmar que “la totalidad de los móviles está trabajando junto con la moto que recorre la zona céntrica”.

- ¿Hay Jefe de Calle? - preguntó una vecina al Jefe Departamental.
- Sí. Es el oficial principal Alfredo Valdés – respondió Rojas.

- La verdad: yo no veo los patrulleros en la calle - dijo otra vecina.

- Yo soy el Jefe Departamental y tengo 30 años en la fuerza. El jueves, viernes, sábado y domingo controlé todos los patrulleros por AVL (Localización Automática de Vehículos). Esta Comisaría tenía cuatro patrulleros. Ahora tiene diez. Y el personal sabe que queda registrado si el móvil se detiene diez minutos o si se desplaza fuera de la cuadrícula. Yo estoy presente acá y me encargó de los relevos.
El trabajo tiene que estar sincronizado y para eso debe existir un grado de responsabilidad. Esto se lo voy a marcar a él (y señaló a Rojas) todo el tiempo que yo esté acá. Después, cuando él camine solo, si los patrulleros no están controlados, va venir el sacudón o el tsunami (sic). Las cuadrículas no van a estar descubiertas.

Después de una intervención de los vecinos bastante confusa en la que Moreno ofició de espectador y en el que quedó comprobado que los vecinos no sabían que un mes atrás Moreno reemplazó a Miguel Alanís y que el último miércoles habían cambiado al titular de la Comisaría de Haedo, el Jefe Departamental agregó: “los móviles de las cuadrículas están identificados, ¿vos trajiste los planos? (preguntó a Rojas). 
Ahora les voy a repartir el plano de cada cuadrícula para que ustedes sepan qué cuadrícula corresponde al lugar en el que cada uno de ustedes vive. Sus reclamos están perfectos. Yo conozco el reclamo genuino de la gente. El Sub-Comisario está a prueba. No está confirmado definitivamente como reemplazante del comisario del que yo dispuse su salida. (Rojas) se tendrá que ganar su lugar para quedarse sentado ahí. De todas maneras, las directivas de trabajo se las doy yo. Hace 20 días que estoy y voy a cambiar la temática. Pasar de cuatro móviles a diez ya es importante”, concluyó el Jefe Departamental.

Las reuniones seguirán cada 20 días. El próximo encuentro se realizará mañana (jueves 19) a las 19:30 en la esquina de Gaona y Fassola.
Fuente: Periódico Compromiso

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD