DEFENSOR DEL PUEBLO DE MORON: SE POSTULARON SEIS CANDIDATOS

Se inició el proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo. Luego de una convocatoria abierta, 6 vecinos y vecinas presentaron su postulación para el cargo.
Comenzó el proceso de designación del nuevo Defensor del Pueblo de Morón. Como resultado de la convocatoria, que se extendió del 3 de octubre al 1º de noviembre, se presentaron seis vecinos y vecinas de Morón que se postularon para ocupar el cargo que actualmente desempeña Abraham Gak.
La designación del Defensor/a del Pueblo de Morón forma parte de un proceso participativo y democrático a través del cual las seis postulaciones serán presentadas a los Consejos Vecinales que funcionan en las siete Unidades de Gestión Comunitaria del distrito y a la Comisión de Nominación -integrada por las universidades, las cámaras de comercio y la industria, los gremios y los colegios de profesionales- para que en un mismo día y en forma simultánea elijan a un representante.

Luego, los candidatos seleccionados se presentarán al Honorable Concejo Deliberante para que los y las concejales, en una sesión especial, elijan al Defensor/a del Pueblo.

El proceso se lleva adelante de acuerdo a las reglamentaciones dispuestas en el Decreto 262/08, elaborado mediante el mecanismo de elaboración participativa de normas, y la Ordenanza 5932/2004 (y sus modificatorias 7841/2005 y 10198/2008).

El Defensora/a del Pueblo de Morón es un órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Su objeto es la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la legislación vigente, de los habitantes del Municipio de Morón frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses. Dura en sus funciones cinco años y puede ser reelecto una sola vez en forma consecutiva.

Esta figura fue creada en 2004, en el marco del Programa de Discrecionalidad Cero que subscribió el Municipio de Morón con la Fundación Poder Ciudadano. Además, los procedimientos para la elección de su titular fueron elaborados a partir de una ronda de consultas con organismos, instituciones y especialistas en el tema, como el ex ombudsman porteño, Antonio Cartañá, entre otros.

A continuación se detallan los antecedentes de quienes se inscribieron para cubrir el cargo de Defensor/a del Pueblo de Morón:

ABRAHAM LEONARDO GAK
Es el actual Defensor del Pueblo de Morón. Nació el 2 de julio de 1929 en Argentina. Contador Público egresado de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorgado por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Premio Democracia 2012 otorgado por el centro Cultural Caras y Caretas- rubro Educación. Distinción “Maestro de Vida” otorgado por CTERA. Distinción Huésped de Honor de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Premio Buenas Prácticas en la Lucha contra la Discriminación otorgado por el INADI. Reconocimiento de la Central de Entidades Empresariales Nacionales (en carácter de Director del Plan Fénix). Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Salta designado en 2009. Profesor Honorario de las Escuelas ORT Argentina. Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires. Director de la Revista “Voces en el Fénix”. Integrante del Comité Científico del Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Director del Área de Proyectos Estratégicos Plan Fénix de la Universidad de Buenos Aires. Conferencista en debates sobre cuestiones económicas en todo el país. Conferencista en el exterior sobre temas económicos (La Habana, Cuba; Cáceres, España; Córdoba, España; Montevideo, Uruguay; Colombia; México). Participación en programas de comunicación masiva (radio y televisión) sobre temas de economía. Conferencista en debates sobre cuestiones educativas, especialmente en el área de educación media. Participación en programas de comunicación masiva (radio y televisión) sobre temas de educación. Columnista en el Diario Miradas al Sur sobre temas de economía y educación.

NATALIA LEONOR MONTI
Nació el 28 de agosto de 1976. Abogada. Master oficial de la Unión Europea en Protección Internacional de los Derechos Humanos. Diploma Postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización. Becaria del International Center for Transitional Justice- ICTJ- y Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Cursó el Master en Relaciones Internacionales, con orientación en Derecho Internacional y Organismos Internacionales (UBA). Consultora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) y abogada de práctica en la Corte Internacional de Derechos Humanos (OEA). Durante 6 años Directora del Área de Poder Legislativo de la Asociación por los Derechos Civiles. Además, integró el equipo de Derecho Constitucional del Digesto Jurídico Argentino y coordinó proyectos en la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información. Es profesora de Derecho Constitucional (UBA).

JORGE HECTOR MANONI
Nació el 31 de enero de 1950. Desde el año 1997 es pensionado. Previamente desarrolló actividades comerciales en forma independiente. Entre las distintas actividades de participación comunitaria que desarrolló, fue miembro de la Red Haedo, cofundador de la Agrupación institucional y vecinal de Haedo y Presidente de la Sociedad de Fomento Primera Junta de Haedo entre 2002 y 2004. Desde el año 2004 forma parte del Consejo Vecinal de Haedo. En 2009 fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Morón.

FABIAN LOPEZ BARBIERI
Nació el 3 de febrero de 1960. Licenciado en Ciencia Política en la Universidad del Salvador. Actualmente está cursando el Profesorado de Historia en el ISFD Nº 45. Ha participado de distintos cursos y seminarios de especialización y en la experiencia de Presupuesto Participativo que lleva adelante la comuna. Socio fundador y actual Vicepresidente del Círculo del Ciego de Morón. Conductor de radio.

JOSE FRANCIOSI
Nació el 25 de septiembre de 1965. Maestro y Profesor en Educación Física. Conductor de Radio, fundador del grupo de chicos discapacitados “JADIS”. Miembro del Foro Vecinal de Seguridad de la Comisaría VII de Castelar Norte, participación en los eventos, fiestas y peregrinación en la Fiestas Patronales de la Escuela Nuestra Señora de Fátima y Escuela Don Bosco como en la Parroquia San Miguel Arcángel.

SOCIEDAD

SALUD