PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Cada vez menos presupuesto y menos participativo

El presupuesto participativo es una herramienta institucional de protagonismo ciudadano, a través del cual los vecinos podemos decidir de qué manera se utilizará e invertirá una parte de los recursos públicos, pero como toda herramienta mal utilizada, termina por deteriorar los objetivos buscados.
El presupuesto participativo tuvo su comienzo en 2006 con un importe para las 7 UGC de $ 1.000.000, de ese total a la UGC 7 le correspondió el 5.56%, es decir $55.600, mientras que en 2013 sobre un total de $4.440.702 solo se le otorgó el 2.84% ($ 157.600).
De haberse mantenido el porcentaje inicial la UGC 7 hubiera recibido $246903
Esta disminución ha sido la constante año tras año, que sumado al bajo porcentaje destinado para que los vecinos decidan que obras realizar, obtiene como resultado asambleas vacías, ya que casi nadie quiere participar de una ficción de democracia. La participación ciudadana tiene que tener como contrapartida de la gestión municipal brindar espacios de debate reales, en los que se está decidiendo cosas importantes.

Morón con 320.000 habitantes destina $4.440.702($14 x hab.), Ramos Mejía con 110.000 habitantes destina $2.638.000($26 x hab. duplica a Morón), la ciudad de Rosario con 1.198.528 habitantes destina $58 millones($48 x hab. triplica a Morón), Paraná con 248.000 habitantes destina $6.284.408($25 x hab. duplica a Morón).
Si Morón propone realmente el presupuesto participativo como una herramienta institucional de protagonismo ciudadano, y no como un barniz que lo resalte como "progresista", debe reformular el importe que se destina, y la forma en que se reparte entre las 7 UGC. 
Si tomara el modelo de Rosario, ciudad pionera y ejemplo, el importe destinado a Villa Sarmiento se elevaría a $470.000, con el cual si puede pensarse en proyectos como Repotenciación de luminarias y colocación de Luminarias globo; Mejoramiento de plazas con canil para perrros, juegos para niños con discapacidad; cámaras de seguridad y central de monitoreo descentralizada que pueda ser controlada por los vecinos, y muchas otras propuestas que surgirán de la inquietud de los vecinos cuando el importe destinado sirva para hacerlos posible.

Es imperioso si se quiere remontar la participación vecinal en estos debates, aumentar el monto destinado, y reveer los porcentajes destinados a cada UGC, de lo contrario este importante mecanismo de participación terminará por desaparecer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES EL ENGAÑA PICHANGA PARA DESPUES PUBLICITARLO EN RADIO Y USARLO COMO PROPAGANDA.

Anónimo dijo...

algo hay que hacer para que los encargados del PP a nivel comunal expliquen claramente como es el calculo de entrega de partidas y de manera urgente se revise la ecuación que para nosotros los vecinos de V.Smto es ca-la-mi-to-sa !!

SOCIEDAD

SALUD