SOBRE LA SEGURIDAD EN EL POSADAS: INFORME DE GESTIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA

Desde el inicio de esta gestión, uno de los principales reclamos es la “inseguridad”. Ante los hechos ocurridos recientemente, y para evitar rumores y versiones, informamos cuáles han sido las acciones tomadas hasta el momento. 
Si bien el tema es ingrato, porque no existen medidas que garanticen la seguridad absoluta, el Consejo de Administración y las Direcciones del Hospital estamos trabajando para solucionar este problema.
a) En relación a los robos y asaltos fuera del edificio (salida, parque y playas de estacionamiento):
Por la gravedad y peligrosidad evidenciadas, se puso el acento en este punto y se solicitó el asesoramiento de expertos en múltiples reuniones con diversos organismos como el Ministerio de Seguridad de la Nación, Gendarmería Nacional (Plan Centinela) y la Secretaría de Seguridad de Morón. Como resultado, se dispuso un plan integral cuyas medidas, aunque parcialmente implementadas, ya redujeron notablemente los eventos informados en Vigilancia (aunque es posible que algunos eventos no hayan sido debidamente comunicados).
Se aumentó la presencia de la Policía Federal en el predio con una dotación de hasta 9 agentes por turno (con un cumplimiento del convenio irregular dado que es cubierto por el sistema de adicionales)
Gendarmería Nacional y Seguridad Ciudadana del Municipio de Morón realizan rondines periódicos por el predio.
Se dispuso el cierre de la periferia del predio en la parte posterior junto a Avenida Marconi. Para lo cual hay un acuerdo amplio con el Municipio de Morón que incluye el mejoramiento del acceso por Marconi con redistribución de paradas de colectivos, cierre de la brecha entre las hileras de casas del Barrio Carlos Gardel con la construcción de dos casas en ese espacio (a cargo del Municipio) y el cierre del resto del perímetro sobre Marconi y límite norte (a cargo del Hospital).
Se levantaron las torres de iluminación que entrarán en funcionamiento próximamente.
Y se realizaron tareas de poda para mejorar la visibilidad del predio.

b) Con respecto a los robos dentro del edificio (generalmente sin violencia) de bienes del hospital y bienes de los pacientes:

Para reducir al máximo la vulnerabilidad que implica la existencia de múltiples accesos al edificio, se restringen los accesos y la circulación en horario vespertino. Para completar el control de la circulación interna es imprescindible la incorporación de un mayor plantel de enfermería y de vigilancia para la organización de los turnos de visitas. Esto está en proceso de ejecución a partir del reciente incremento del inciso 1 del Presupuesto 2013. Como complemento y refuerzo, está en etapa de diseño la colocación de cámaras en puntos clave del edificio.

c) En cuanto a situaciones de violencia en la relación entre pacientes y familiares con el personal:

Requerimos de cada uno un esfuerzo en la revisión y análisis de cada caso para detectar cuándo la agresividad del público podría atenuarse con cambios en nuestros procedimientos, modos y actitudes. Además estamos trabajando en mejorar la comunicación inmediata del personal con el personal de Vigilancia.

La información exacta es indispensable para diseñar las acciones de prevención adecuadas, por lo que le pedimos a todo el personal que informe en Vigilancia sobre cualquier evento ocurrido indicando detalles. Cualquier urgencia debe ser comunicada al Sección de Vigilancia Urgencias (interno 1910). El personal de Vigilancia enviará instrucciones al personal más cercano y eventualmente a la guardia policial.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD