Inauguraron el Museo y Centro Ferroviario

Aficionados y público en general pueden disfrutar de un recorrido por la historia en las locomotoras que fueron reparadas y puestas en exposición permanente en el ex depósito de coches motores. 
Por Andrea Luzuriaga
Las hay a vapor y diesel, además de trenes miniatura, revistas y souvenirs.
En la soleada mañana del 25 de mayo último, una formación diferencial de la ex línea Sarmiento partió del andén de Once con su locomotora adornada con la bandera nacional rumbo a la inauguración del Museo y Centro Cultural Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz, ubicado detrás de los talleres ferroviarios de Haedo.
El recorrido fue veloz pero sereno y renovó en los pasajeros el gusto por viajar en este transporte que tanto contribuyó al desarrollo económico y social del país. Una vez en el centro de preservación de Haedo, los visitantes pudieron dar rienda suelta a su curiosidad y recorrer los galpones donde reposan de sus vaivenes viejas reliquias junto a lo más nuevo del vapuleado servicio ferroviario argentino.

El museo, en un paseo histórico
“Haedo era un pueblo ferroviario”, recordaron los trabajadores del ferrocarril que tomaban chocolate caliente e intercambiaban anécdotas en el coche comedor. Como el resto de los ferroclubes, el Museo Scalabrini Ortiz está conformado por ferromodelistas, ferrroaficionados y ferroviarios.

Cada uno de ellos aporta sus habilidades y conocimientos para dar vida a este espacio cultural. Presente entre ellos, estaba el secretario de Prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, quien dio cuenta de algunos de los tesoros que reposan junto a las vías del Sarmiento: el coche presidencial que obsequió la empresa Fiat, gran parte del histórico tren Libertador General San Martín que viajaba hasta Mendoza y fue sacado de línea en los 90’s, trenes a diesel, locomotoras a vapor y hasta un tren “pagador”, todas máquinas que son reparadas, en sus ratos libres, por los ferroviarios.

“Ahora, nuestra idea es poner en marcha la locomotora a vapor los fines de semana para cruzar la estación de Haedo y traer a la gente para acá. Además, estamos tramitando que nos den la parte este de la estación, donde era el sector de encomiendas, para mostrar el material móvil, como relojes, campanas y fotos. Será acercar el museo a la gente en ese paseo histórico que es la estación”, se entusiasmó Caminos.

Superar la visión folklórica
Más allá de ser un reservorio de máquinas viejas con sus recuerdos, los fundadores del museo pretenden, a partir del conocimiento de lo que fue en el pasado, dar impulso a una reflexión de lo que significa este medio de transporte para la vida moderna. “En la sociedad, hay instalada una visión folklórica y romántica del ferrocarril, un relato simpático que no responde, totalmente, a la realidad.

El ferrocarril tiene que ver con la economía, y pensamos que podemos contribuir a una conciencia superadora de este concepto romántico, planteando, desde aquí, un debate sobre el ferrocarril del siglo XXI”, propuso.
Fuente: El1Digital

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD