Se agudiza el problema de las picadas en Morón

Ya se habla de “cuasipandillas” que en cualquier momento pueden provocar otra tragedia.
Por Federico Trofelli: trofellifederico@gmail.com
Picadas Gaona, Haedo” es una fan page de Facebook que tiene 1113 seguidores. En la portada hay un velocímetro y en la foto de su perfil se pueden apreciar varias motos y algunos autos preparados corriendo picadas. El último post es del sábado 4 de mayo y convoca: “Hoy picadas”, más abajo unos siete comentarios detallan el horario y dónde se correrá, además de avisar los lugares en los cuales están apostados los controles municipales y de la policía. Esta es una de las páginas de las redes sociales donde los jóvenes se autoconvocan para competir en las calles de Morón.
“Picadas Morón” tiene poco más de 1200 fans y es otro de los perfiles que llama a correr los fines de semana en diferentes calles del distrito. Desde esa página, le declararon la guerra al Municipio. El viernes 3 de mayo postearon una foto de uno de los móviles municipales destruidos a cadenazos hace dos fines de semana con la descripción “Morón Morón, jajajaja”. Segundos después, un tal Joakin Cajal escribió que “la próxima vez se lo prendemo fuego a estos putossss” (sic). A 27 personas les gustó la noticia.

Ante esta situación, funcionarios municipales mostraron su preocupación por los hechos de violencia registrados cuando un grupo de jóvenes se acercó a las puertas del palacio municipal, donde estaban estacionados varios móviles de Seguridad y Transparencia contra los que descargaron su furia rompiendo sus vidrios y pinchando las ruedas.

“Fue como una especie de venganza porque unas horas antes junto a la policía, la Municipalidad había secuestrado nueve motos y cuatro automóviles. En las cámaras del Municipio quedó registrado cómo fueron bajando por diferentes arterias unas 60 motos hasta que llegaron a la plaza y destruyeron cinco autos municipales”, detalló Juan Carlos Martínez, el secretario de Seguridad del Municipio, quien aseguró que la UFI 6 de Morón investiga los hechos.

El burro, el enemigo

Hace unas semanas, Lucas Hernán posteó en Picadas Morón una foto de Gaona vieja donde se quejaba de que el Municipio había construido tres lomas de burro de cada mano. Otros usuarios de internet lo consolaban explicando que habían dejado parte de su auto en las mismas. Los corredores urbanos centraron varios de sus posteos contra las lomadas. Algunos, como Ema Al Piso, propuso sacarlas a fuerza de palas y otras herramientas o arando las ruedas de sus motos sobre las mismas. Incluso, los chicos varias veces se citaron exclusivamente para esta misión: destruir los lomos de burro.

¿Quiénes son?

La mayoría de los corredores, identificados en las redes sociales como Tomas Pascuzzi, Nicolás Ratti, Leandro Petronera, Nahuel Ford, Yanina González, Cristian García, Julian Laborda, Javier Genovesio, Ezequiel Fernandes, Julián Dignani, Luna Caro Díaz, Nicolás Orriols y Gabriel Santiago Moya, entre otros, son adolescentes de Morón y distritos vecinos que tienen autos preparados y motos de baja cilindradas que distan bastante de las grandes motos de competición.

“El problema se agrava cuando nos encontramos con vecinos que se acercan a curiosear y convierten esto en un show para la familia”, señaló Martínez, al tiempo que destacó: “Contamos con el apoyo de la policía para dispersar a la gente pero lo que está pasando es inédito. Estamos abordando la problemática con todas las herramientas a nuestro alcance”.

Los circuitos

El escenario preferido para las picadas ilegales es Gaona vieja. Sin embargo, al advertir la presencia de los controles, los corredores proponen otros circuitos como las avenidas Santa Rosa y Sarmiento en Castelar o la Avenida Yrigoyen, en Morón sur.

Más operativos

En la madrugada del domingo, el Municipio realizó un nuevo operativo en la ex Gaona, entre Fasola y Primera Junta, donde se secuestraron ocho motos y tres autos que estaban participando en picadas. El operativo estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Tránsito de Morón con la colaboración de las comisarías 1° (Morón), 2° (Haedo), 5° (Villa Sarmiento) y 6° (El Palomar) y Gendarmería Nacional.

¿Tragedia anunciada?


“Estamos trabajando para evitar cualquier tipo de tragedia. Quizá estos jóvenes que corren eran muy chicos cuando en la navidad de 2004, fue asesinada Fanny Domínguez, de 21 años, y su amiga Natalia Becerra, quien fue intervenida varias veces y casi pierde la vida. Ellas fueron víctimas de Cristian Aldao, quien estaba corrieron picadas a la altura del Showcenter de Haedo, donde las chicas cruzaron la avenida para ir a bailar. Hay lugares donde están preparados y acondicionados para este tipo de actividades. La calle es pública y de todos. No podemos dejarla librada en manos de cuasipandillas”, concluyó Martínez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

anfieeeerrooos !

SOCIEDAD

SALUD