Proyectan hacer un puente en Haedo y otro en Castelar y dos túneles chicos en Morón y El Palomar

El Gobierno Nacional y el Local evalúan desarrollar una serie de puentes desmontables y túneles chicos, denominados “sapitos”, en las localidades de Morón, Haedo y Castelar. 
Según pudo saber Anticipos, el Gobierno Local le transmitió ala Secretaría de Transporte de Nación su intención de construir un puente en el cruce de Rawson y Pueyrredón, en Haedo. Y a su vez, el Gobierno Nacional quiere construir otro en el cruce de las avenidas Blas Parera y Santa Rosa, en el límite entre Castelar e Ituzaingó. Por su parte, el Gobierno Local también evalúa con la Secretaríade Transporte de Nación construir en las localidades de Morón, Castelar y El Palomar tres túneles “sapitos”, como el que se encuentra debajo de las vías en la avenida Cañada de Juan Ruiz al costado del Palacio de Tribunales. 

Ese túnel tiene una altura de 2,10 metros. Y la idea es construir otro igual a la altura del actual estadio de fútbol del Club Deportivo Morón, otro en el cruce de San Pedro y la vía, en Cas-telar, y otro en Itacumbú y las vías del Ferrocarril San Martín cerca del cruce con el Colegio Militar en El Palomar. En lo que refiere a los puentes, Anticipos pudo saber que en el Gobierno Local están estudiando la factibilidad que tendrá para la ciudad la construcción del que Nación quiere hacer en el cruce Blas Parera – Santa Rosa. Ante esa propuesta de Nación el Gobierno Local aún no comunicó respuesta oficial, por lo que aún no está definido si aceptará o no el puente en ese cruce de Castelar. 

Tanto el puente de Rawson/Puey-rredón como el de Blas Parera/Santa Rosa serán “desmontables” como el de Cañada de Juan Ruiz por el que se cruza desde la avenida Vergara en Morón hasta Mitre en Castelar Sur y viceversa. Que los puentes sean desmontables significa que se retirarán una vez hecho el soterramiento entre las estaciones Caballito y Moreno. 

Un dato: en la localidad de José León Suárez, el Gobierno Nacional retiró el histórico puente desmontable que estaba ubicado sobre avenida Márquez y en su lugar construyó un túnel. Ante la consulta periodística, enla Secretaríade Transporte explicaron que si los proyectos avanzan la inversión la hará el Estado Nacional, pero las licitaciones y el control de las obras serán responsabilidades del Gobierno Local. 

Haedo: El Gobierno Nacional quiere reabrir el paso a nivel de Fresco Por otro lado, Anticipos pudo saber quela Secretaría de Transporte de Nación decidió avanzar con la reaper-tura del paso a nivel de la calle Fresco, en la localidad de Haedo. La Secretaríade Transporte comunicó oficialmente esta información en un escrito en el que también confirmó mejoras mejoras en el paso a nivel de la estación Haedo del ferrocarril Roca que va hacia Temperley y la construcción de un cerco perimetral al costado de las vías del Belgrano Sur que cruza el Partido de Morón a la altura de la calle Stevenson, Belgrano y Ruta 1001. 

El paso a nivel de la calle Fresco está cerrado desde 1972 y, aunque el comercio de Haedo y el Gobierno Local insistieron con reclamos para que lo reabran, la empresa Trenes de Buenos Aires siempre negó hacerlo. Pero ahora que la Presidenta Cristina Fernández le quitó la concesión a TBA y el ente estatal Unión de Gestión Operativa del Mitre y Sarmiento se hizo cargo del servicio, el Gobierno Nacional decidió avanzar con la reapertura. 
“Los límites a la reapertura del paso a nivel siempre los impuso TBA”, explicó a este medio Héctor Pal-mucci, presidente dela Cámara de Comercio de Haedo.
Fuente: Diario Anticipos

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