Detienen a policias bonaerenses por duplicación de automóviles

Una veintena de sospechosos, entre ellos policías en actividad y otros exonerados de la Bonaerense, quedaron detenidos acusados de robar autos, "duplicarlos" con documentación adulterada a través de un sofisticado mecanismo de información y estafar a compañías de seguros.
Los arrestos se produjeron en unos 30 allanamientos simultáneos ordenados en las últimas horas por el juez federal Alejo Ramos Padilla, tras varios meses de tareas investigativas para atrapar a la banda, mientras que se busca a una serie de personas que se encuentran prófugos.
En esos operativos se detuvo, por ejemplo, a un subcomisario de la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere (partido de La Matanza), arrestado en la propia dependencia en la que se desempeñaba; a un oficial de la DDI de Dolores, apresado por Asuntos Internos, y a dos ex integrantes de la fuerza exonerados.
Además, fueron detenidos empleados de plantas de Verificación Técnica Vehicular (VTV), revelaron fuentes judiciales.

Los detenidos, que serán indagados a partir de mañana, están acusados de integrar una "asociación ilícita" dedicada al robo de vehículos, autopartes, confección de documentación falsa, "corte" de rodados sustraídos para su venta como repuestos y estafas a compañías de seguros.

La banda operaba esencialmente en las localidades de Dolores, Castelli, Sevigné, Ranchos, Lomas de Zamora, Banfield, Dolores, General Belgrano, Mar de Ajó, Chascomús y La Plata, se indicó.

Pero ahora se intenta establecer si tenía conexión con provincias del norte argentino, como Chaco, Tucumán y Misiones.

La causa comenzó cuando se detectaron "maniobras ilícitas en la venta de automotores en la región, a través de documentación adulterada" y se determinó tras tareas de inteligencia que había una "organización delictiva" operando, dijeron fuentes policiales.

Según se precisó, los integrantes de la agrupación "cumplían distintos roles, desde quienes sustraían los rodados a mano armada en la zona sur del conurbano, pasando por los encargados de ocultarlos, los que adulteraban y los que aquellos aportaban documentación falsa para 'empapelarlos' hasta llegar a quienes se encargaban de venderlos como legítimos".

El grupo contaba con elementos para duplicar la numeración de las piezas robadas e información sobre cómo producir "autos mellizos", evitando que ante un control policial surgiera la irregularidad

Tras varios meses de pesquisa, el juez Ramos Padilla, mediante operativos encabezados por el titular de la DDI de Dolores, comisario Julio César Robledo, secuestró 25 automóviles robados (9 de ellos durante los allanamientos y 16 durante el transcurso de la investigación).

Además de los rodados, se hallaron autopartes de procedencia ilícita, documentación vehicular, planas de informáticas, sellos apócrifos, cuños alfanuméricos para grabado, elementos para el corte de vehículos y tres armas, entre otras pruebas sometidas a investigación.

Fuente: El Diario de Morón

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD