Harán una clase abierta en medio de la avenida Gaona

“Hay compañeros que tuvieron clases en una estación de servicio o en la plazoleta de la avenida porque no había aulas”, explicaron a 24CON los alumnos que reclaman nuevas aulas.
El Instituto Superior de Formación Docente número 45 de Haedo es la institución encargada de formar a los futuros profesores y maestros que trabajarán en las escuelas del partido de Morón y en gran parte de la zona oeste del Conurbano. Desde hace años los alumnos están esperando que se termine el edificio destinado al instituto mientras toman clases en aulas prestadas. Sin embargo, no hay albañiles, ni ladrillos ni cemento para el futuro edificio.  
Ante el desamparo y cansados de los contratiempos en su carrera, los alumnos cortarán la Avenida Gaona, a la altura de la estación de Haedo, para hacerse escuchar. Todas las carreras se dictan en tres sedes distintas, aulas de otras escuelas. El ISFD dicta algunas materias en la sede central, Fasola y Gaona, otras en el “anexo” ubicado en las Instalaciones de la Escuela 2, Directorio y Caseros. Y hasta inclusive existe un “anexito”, donde los alumnos comparten las intalaciones de una escuela primaria y un jardín.

El problema no es nuevo, el Instituto nació en los primeros años de la década del 80, pero la solución se vislumbró en el último decenio aunque nunca se concretó. “Hay un edificio que está en Gaona, en la zona llamada de la Vía Muerta. Se empezó a construir, una empresa ganó la licitación, pasó un presupuesto a la provincia y arrancó la obra. Después pidió más plata y la provincia le inició una querella, desde entonces está parado. El conflicto empezó en 2007 y todavía no hay respuesta”, explicó a 24CON Mariano Mariano Calvetti, estudiante de la carrera de Historia y delegado del tercer año del profesorado.

“Hace unos meses hubo una reunión en el Consejo Escolar de Morón entre las autoridades del instituto y de la dirección de infraestructura de la provincia. Se informó que había terminado al querella, sólo faltaba un nuevo presupuesto y otra empresa. Pasaron cuatro meses y no hubo novedades”, destacó el alumno. 

La medida de fuerza, más allá de complicar el tránsito de la tarde, busca ser un espacio abierto en el que se verán alumnos, profesores, comerciantes de al zona y vecinos. Será una clase abierta, con sillas y mesas, sobre la calzada de la avenida.

“Estar divididos en tres parte trae un sinfín de inconvenientes. Los directivos no pueden estar en los tres lugares. Las compañeras que cursan matemáticas a la mañana, no pueden ir al baño. Cursan en aulas de una escuela primaria, entonces no pueden ir al baño porque está prohibido que se crucen con los menores. No tenemos un espacio físico para las clases teóricas de las materias prácticas, tenemos compañeros que cursaron en una estación de servicio. Cursaron en la plazoleta de Fasola y Gaona, no se puede permitir que esto pase en la educación pública”, finalizó Calvetti.

El corte está programado para después de las 6.30, el horario habitual de la cursada en el Instituto. Los alumnos informaron al Municipio de Morón quien dispondrá de un operativo para reconducir el tránsito a calles paralelas a la avenida. 

Fuente: 24CON

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD