Policía Bonaerense: Salarios de 5.680 pesos, corrupción y falta de personal

La Policía Bonaerense tiene un problema serio: cobra salarios bajos. Es-to, a su vez, genera un segundo inconveniente, que es la falta de ingresantes a la fuerza y hechos de corrupción.

En Morón, por caso, según la Jefatura Distrital, trabajan 450 agentes y para completar la media de tres efectivos cada mil habitantes faltan 513 policías, la misma cantidad que anualmente egresa en toda la Provincia de Buenos Aires.

Veamos: El lunes, la Policía Bonaerense le confirmó a este diario que un oficial de 20 años de edad que recién ingresa a la fuerza cobra cuatro mil pesos mensuales por 48 horas de trabajo semanales.

A eso, el joven policía le puede sumar 1.680 pesos por una tarea extra mensual de hasta 120 horas cores (Compensación por Recargo de Servicio) por la que el Estado Provincial le paga catorce pesos cada hora.

Según lo establecido, los policías deben trabajar en turnos de 16 horas cada dos días. Pero la falta de agentes los obliga a hacer ocho horas “cores” diarias, por lo que completan 24 horas de trabajo por otras 24 de descanso.

A esos 5.680 pesos, los agentes pueden sumarle un segundo ingreso extra correspondiente a tareas de “Policía Adicional” (PoLac en la jerga policial) que pueden realizar en bancos u oficinas privadas durante esas 24 horas que tienen para descansar.

A diferencia de los oficiales, los Sub-Comisarios y Comisarios, que son los jefes de las dependencias y tienen 20 años de servicio, cobran diez mil pesos mensuales.

Los titulares de las Comisarías trabajan de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 22:00 y los sábados desde las 08:00 hasta las 13:00. Los domingos, son reemplazados por un jefe de turno.

Entre el salario del Oficial de Policía y el del Comisario, está el del Oficial Inspector que, con diez años de servicio, cobra 7 mil pesos, y desempeña tareas como Jefe de Calle. Un dato: Aunque no había sido ascendido a Oficial Inspector, el Oficial de Policía Osvaldo Muñoz (36) era Jefe de Calle en la Comisaría IV de Gervasio Pavón de Morón Sur y el 22 de julio cayó preso por robarle objetos a tres detenidos y exigirles dinero para liberarlos.

Con estos datos en la mano, Anticipos consultó a la presidenta de la ONG MaFaVi, Alicia Angiono, y a los titulares de los Foros de Seguridad de Villa Sarmiento, Carlos Hannesian, y de Morón Centro, Ricardo Beade.

“Necesitamos policías con buenos salarios para que tengan una óptima calidad de vida y desempeñen bien su tarea. Pero lamentablemente eso hoy no ocurre porque el Estado Provincial no destina el presupuesto correspondiente”, opinó Angiono y agregó: “La del policía es una tarea que debe estar bien remunerada para evitar que el personal se involucre en hechos de corrupción”.

“Los bajos salarios que el Estado Provincial le paga a los policías es la causa de que no haya nuevos ingresantes a la fuerza”, reflexionó Hannesian, quien consideró que “para romper los nichos de corrupción es necesario pagarle buenos salarios a los agentes y reclamar que la fuerza sea conducida y controlada por los intendentes en todos los municipios”.

Por último, Beade dijo: “El sueldo del policía es bajo en relación a su función. Necesitamos agentes bien pagos, no corruptos. Yo no quiero policías que para tener un sueldo digno deban hacer horas cores y trabajar 24 ó 36 horas. Lamentablemente eso es lo que está ocurriendo actualmente y por eso los policías pasan durmiendo en los patrulleros y no desempeñan su tarea como es debido”.

Fuente: Diario Anticipos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Martin esteban weber y soy victima del acoso y el hostigamiento de un policia de la bonaerense llamado Victor Angel Perez , este individuo me dejo un artefacto explosivo en el edificio donde vivo , intento asesinar a mi padre y luego llamaba por telefono a mi casa jactandose de los atentados cometidos en contra mia y de mi familia ya radique mas de 15 denuncias (asuntos internos ,delitos telematicos ,etc.)
No soy la unica victima de este tipo ,a un amigo mio le simulo un allanamiento en su negocio ,por que se negaron a pagarle una coima de 10mil pesos . Falta que cumpla su cometido , que halla muertos para que lo detengan a este delincuente con chapa?

SOCIEDAD

SALUD