Instituciones relevarán índices de inseguridad

La Universidad de Morón, la Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados de Morón acordaron realizar un trabajo conjunto para elaborar estadísticas paralelas a las que se brindan de manera oficial. Las tres instituciones firmaron un convenio denominado “Violencia y Seguridad en el Departamento Judicial de Morón” para mejorar la información de los índices de inseguridad en la región.
Por Federico Trofelli
AAPPEGAR
El trabajo incluirá a los distritos de Morón, Ituzaingó, Hurlingham y Merlo. Si bien este último distrito ya está conformado como nuevo departamento judicial, aún no está en funcionamiento y será incluido en los informes.
Si bien las tres instituciones venían reuniéndose y planteando el tema desde hacía meses, el viernes 15 de junio, los titulares de cada organismo terminaron de darle forma a la idea con la firma del acuerdo.
Del evento participaron Jorge Barberis (Presidente del CAM), Héctor Porto Lemma (Rector de la UM ), Bruno Corbo (Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UM ) y Fernando Bellido (Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón).


En ese encuentro se estableció la necesidad de contar con información complementaria a las estadísticas oficiales acerca de la criminalidad dentro de la jurisdicción. Principalmente, de los delitos más graves, como homicidios, abusos sexuales y lesiones graves.
“El convenio es el inicio de un trabajo de investigación que nos entusiasma encarar como aporte al esclarecimiento del tema de la inseguridad y proponer soluciones. Todos sufrimos este encierro al que nos ha reducido la delincuencia común y hasta ahora son paupérrimas las soluciones aportadas por las autoridades que tienen a cargo la seguridad”, remarcó Jorge Barberis.


El presidente del Colegio de Abogados advirtió también que “hay intereses políticos cruzados que terminan con el crimen de muchas personas, con secuestros y con robos humillantes. Tenemos que hacer nuestro máximo esfuerzo para aportar algo al exterminio de este castigo social, enmarañado con las corruptelas políticas. Tenemos la obligación de luchar de la manera más dura para que el pueblo pueda vivir libremente en “el estado de derecho” y no bajo el terror de la ineficiencia del Estado”.
En esa misma línea se mostró Fernando Bellido al ser consultado el sábado pasado en el programa de radio Último Recurso, por FM Freeway: “Los índices oficiales son incompletos y no tienen un buen método de elaboración en muchos casos. Se nos ocurrió hacer este trabajo de investigación para tratar de colaborar no solo desde lo estadístico sino también para arrimar ideas a los órganos ejecutivos para disminuir la inseguridad”.
El funcionario judicial agregó que “en dos años o menos estipulamos que estaría finalizado. Vamos a encarar este trabajo con mucha seriedad y quizá moleste a algunas de las autoridades porque ningún intendente quiere que se diga que en su distrito se cometen más delitos que en el del vecino, pero es un riesgo que estamos dispuestos a correr”.

Fuente: El Diario de Morón

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD