Unión de cooperadoras escolares de Villa Sarmiento

El rol de las cooperadoras suele ser fundamental en las escuelas públicas. No es exagerado afirmar que en muchos casos la calidad de enseñanza de un establecimiento educativo oficial está directamente ligada, ante el insuficiente respaldo del Estado, al trabajo que realizan los miembros de cooperadora apoyando la labor de docentes y directivos.
Es que más allá de lo estrictamente pedagógico y curricular que es la función específica de los docentes, existen infinidad de aspectos complementarios que contribuyen a que esa labor pedagógica sea más eficiente.
Arreglar las aulas, los baños, el patio, proveer los elementos necesarios para la enseñanza, apoyar las actividades extracurriculares, son algunas de las áreas donde es fundamental el trabajo de los padres que se acercan a colaborar y que refuerzan de manera notoria el nivel de educación que reciben los alumnos.
Por todo esto es de suma importancia la original iniciativa, si hay antecedentes al menos no son muy conocidos, que tomaron las cooperadoras de las 8 escuelas públicas de la localidad de Villa Sarmiento. El año pasado se unieron y crearon A.CO.VI.SA., Asociación de Cooperadoras de Villa Sarmiento, cuya misión es apoyarse mutuamente en los objetivos que cada una se propone en su escuela y sumar esfuerzos cuando encaran una tarea conjunta como el encuentro que organizaron en 2011 en la plaza Alsina.
Andrea Luna y María Vernet, dos de las mamás integrantes de A.CO.VI.SA., comentaron a este medio la importancia de esta asociación: «Es sabido que en general en cada escuela es reducido el número de padres que se incorporan a las cooperadoras y esto torna difícil poder llevar adelante las ideas que se puedan tener. Entonces al apoyarnos unos a otros en las distintas iniciativas o propuestas que encaramos en cada institución, se multiplica la posibilidad de poder concretarlas. Esto demanda tiempo, dedicación y esfuerzo pero vale la pena, nos gusta hacerlo, es por amor a la escuela pública, para difundir lo que cada una tiene para ofrecer y contribuir a que se incremente la matrícula. No manejamos recursos económicos desde la asociación. Simplemente sumamos el trabajo que podamos aportar donde sea necesario. La idea tuvo una muy buena recepción por parte de las autoridades educativas».
Las cooperadoras de las escuelas que integran A.CO.VI.SA. son: jardín 904, jardín 913, jardín 922, EP 11, EP 21, EP 24, ES 3 y ES 24.
Sería muy bueno que más padres, abuelos o vecinos se sumen en la medida de sus posibilidades a las cooperadoras y que las empresas e instituciones las apoyen.
Fuente: Periódico La Barra


No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD