COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE DDHH DEL HOSPITAL POSADAS

Durante el juicio por los delitos de lesa humanidad ocurridos en el Hospital Posadas durante la última dictadura militar, el imputado Argentino Ríos fue separado de la causa por cuestiones de salud. Por cuanto actualmente Ríos se encuentra en su casa con el alta de internación, la Comisión de Derechos Humanos del Hospital presentó un comunicado reclamando verdadera justicia.
A toda la comunidad
POR MEMORIA, CON VERDAD Y JUSTICIA
¡¡¡RECLAMAMOS JUSTICIA!!!
El 29/12/11 terminó el juicio por la represión en el Hospital Posadas, con las condenas a Bignone, Mariani y Muiña, este último, represor civil integrante del grupo Swat
En esta misma instancia se juzgaba a Argentino Ríos represor integrante del mismo grupo, quien durante el desarrollo del juicio fue internado en el Hospital Rivadavia por una descompensación cardiológica estando previsto realizarle una intervención quirúrgica en el Hospital Durand quedando a la espera de ser juzgado en cuanto pudiese ejercer plenamente su defensa.
El pasado jueves 23/02/12 recibimos con sorpresa la noticia de que Ríos está en su casa, dado de alta de internación sin haber sido operado, y sin que hubieran sido notificados el juzgado y la fiscalía intervinientes.
Argentino Ríos está imputado por delitos de LESA HUMANIDAD cometidos en nuestro hospital, fue detenido a comienzos de la democracia por el juez Ramos Padilla, reconocido en rueda de presos por familiares y sobrevivientes y liberado gracias a las leyes de obediencia debida y punto final.
En esta nueva etapa estuvo detenido y fue puesto en libertad debido a la demora procesal, aunque comenzó el juicio como imputado hasta su desafectación por enfermedad.
Varios testigos en su declaración lo vuelven a sindicar como uno de los más sádicos represores del grupo Swat, responsable de secuestros, torturas y asesinatos.
SEÑORES JUECES:
REQUERIMOS QUE ARGENTINO RIOS SEA DETENIDO Y VUELVA EN FORMA INMEDIATA AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS ANTE EL MISMO TRIBUNAL QUE SUSPENDIÓ SU JUICIO PARA GARANTIZAR SUS DERECHOS.
EXIGIMOS SE REPARE ESTA SITUACIÓN AGRAVIANTE PARA LAS VÍCTIMAS Y SU MEMORIA, Y PARA SUS FAMILIARES Y COMPAÑEROS.
DEMANDAMOS QUE SEAN RESGUARDADOS LOS DERECHOS Y LA SEGURIDAD DE QUIENES HAN ASUMIDO LA RESPONSABILIDAD DE DAR TESTIMONIO ANTE EL TRIBUNAL PARA OBTENER JUSTICIA, SUPERANDO TEMORES Y SITUACIONES TRAUMATICAS.
¡¡¡SÓLO EL FUNCIONAMIENTO PLENO Y EFECTIVO DE LA JUSTICIA ES EL CAMINO PARA LOGRAR EL NUNCA MÁS!!!
Comisión de Derechos Humanos por la Memoria, la verdad y la justicia
del Hospital Nacional Profesor A. Posadas
Email – facebook ddhh@hospitalposadas.gov.ar

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD