Rúben "el pollo" Sobrero asegura que "hay que estatizar TBA"

Fuente: El Diario de morón
A una semana de la tragedia de Once, en donde perdieron la vida 51 personas; Rubén "El Pollo" Sobrero, en la redacción de El Diario, deja clara su opinión.
En orden de culpabilidades de lo ocurrido el miércoles 22 de febrero... ¿por donde se empieza?
Complicado no; en primer lugar por la empresa; pero hay que continuar con una cadena bastante larga de complicidades, la subsecretaria de trasportes ferroviaria es cómplice de la falta de inversión y es uno de los organismos en donde nosotros hemos enviados mas denuncias y se han callado la boca siempre. 
Juan Pablo Schiavi mismo ha recorrido conmigo las vías y hemos comprobado el estado de las mismas. Tambien la CNRT ( Comisión Nacional de Regulación de Transportes), en donde sus funcionarios no escucharon una denuncia hecha por los trabajadores de la misma en donde estos sacaron una solicitada el domingo último en donde a raíz de denuncias recibidas sacaron un informe técnico y nunca fueron escuchados por personal jerárquico. Mínimo, para empezar a hablar es eso.
TBA recibe subsidios que debería volcar en realizar un mantenimiento adecuado y no se cumple....
El problema es que quienes debería controlar a donde van los subsidios no lo han controlado. Nosotros no tenemos acceso de la plata que ha entrado y en que se ha invertido la plata. En quince años lo único cambio que vimos son los seis equipos que han sido modificados para hacerlos doble piso pero después la estructura es la misma. 
Acá tenemos un sistema de señalización que es del año 1923. En relación a este tema hubo una licitación que ganó una empresa que por motivos burocráticos no se pudo implementar. Estamos hablando de un sistema de señalización que es del siglo pasado. Las vías son de 1930 que se tiene que cambiar cada veinte años y el equipo que chocó el otro día llegó al país en 1958 cuando ya tenía 30 años de uso.
Es la suma de materiales obsoletos del siglo pasado. El resto nosotros lo hemos anunciado, es muy difícil hablar de esto, hay muchos muertos, nosotros somos respetuosos de ellos.
Algunos usuarios se la agarran con los laburantes, pocos, pero la mayoría ya entiende lo que pasa. En otro orden, el padre de Lucas Menghini Rey sufrió al igual que toda su familia un agravio muy grande de parte de la Ministra del Interior, Nilda Garré, que literalmente responsabilizó a su hijo de su muerte por viajar en un lugar no permitido.
Pues bien, el 12 de enero del año 2005, siete años atrás, le enviamos notas respectivas al Secretario de Trasportes de aquella época Tito Montaño, al Interventor de la CNRT, al presidente de la Comisión de Trasportes de la Honorable Cámara de Diputados y al Defensor del Pueblo en donde hacemos una serie de denuncias en donde les planteamos que estábamos convencidos de estar ante una situación que ameritaba la inmediata intervención de las autoridades de contralor de la concesión.
En ese momento denunciamos la precariedad de la seguridad, limpieza y circulación de la línea Sarmiento. También en ese documento denunciamos que las cabinas de cada vagón estaban con sus puertas y herrajes rotos por lo que quedaban al alcance de los usuarios que accedían al control de mando con el peligro que eso significaba para el pasajero. 
También advertíamos que en un tren en donde deben viajar 100 a 150 personas por vagón lo hacía más del doble. Si en esas condiciones vos encontrás un lugar abierto en donde se te permite viajar más cómodo quien no se va a subir ahí. Cuando en el discurso de ayer, 27 de febrero, la Presidenta habla de que le pusieron palos en la rueda tiene razón, sus propios funcionarios se los pusieron.
¿Cuál es el motivo por el cual a TBA no se le quita la concesión?
Hay que tener en cuenta que se derrumba que fue montada en los 90 porque Cirigliano no solo está en TBA, está en la UOFE que abarca el Roca, Belgrano Sur y San Martín por lo que hay que replantear toda la discusión del sistema ferroviario, lo que ellos no quieren bajo ningún punto de vista porque saben que nosotros no vamos a permitir el ingreso de otra empresa privada es discutir lo que hay que discutir, la reestatización del ferrocarril con el control de lo trabajadores y los usuarios. Para llegar a eso hay que echar a todas las concesiones, no solo a TBA, a todas, no puede quedar ninguna.
¿Cuánta gente moviliza el Sarmiento?
30.000 personas por día, 9.000.000 por mes, mas de 100.000.000 al año.
Hablemos de los subsidios...
Una de las discusiones es que la plata la pone el estado y tienen razón. Por que se pagan los subsidios?...porque el pasajero no deja ganancia, deja pérdida. Agarrándose de una ley que decretó el Duahaldismo en el año 2003, que es la ley de emergencia ferroviaria que fue hecha en un momento en que el país estaba en crisis. Se estuvo manteniendo hasta ahora. 
 Que dice esa ley? Que todas las inversiones las hace el estado. Por eso la empresa se agarra de eso y todas las inversiones de acuerdo a esa ley las debe hacer el estado. Ahora convengamos que acá y en cualquier parte del mundo el trasporte de pasajeros da pérdida pero esta se compensa con el trasporte de carga que es lo opuesto, da ganancias.
 En todas partes del mundo se incentiva el trasporte de cargas y con la ganancias que deja se sostiene el de pasajeros para que estos tengan un boleto barato y pueda funcionar. Por eso no sirve estatizar solamente TBA, hay que hacerlos con todas las empresas. Si no hay salida , vamos a seguir dependiendo de los subsidios de la gente. Esta es una discusión que el gobierno debiera tener. Una cosa es la estatización de Aerolíneas con los chicos de las Cámpora y otra es una estatización con la participación de los trabajadores y los usuarios.
¿En eso que rol juega la Justicia?
Que justicia, la de Oyarbide, que mientras nosotros sacábamos a los muertos en Once de un plumazo le quitaba todas las pruebas que tenía en contra Jaime. Este juez tiene un nivel de vida muy llamativo. Debe tener un sueldo muy alto para darse los lujos que se dá. 
Este juez libera todas las pruebas en contra de Jaime, unos de los responsables de que las cosas hallan llegado hasta acá, acusado de corrupción. También por decir que tenía los videos con gente con bidones de nafta en donde yo estaba. Donde llegaron los bidones?....todavía los están esperando. Que justicia, la de Bonadío?, que está investigando ahora? Es más....hijo de p... todavía tiene el tren ahí en donde la gente pasa todos los días y lo ve. Si la pericia técnica se hace en un rato.... y se saca el tren de ahí para aliviarle el dolor a la gente.
¿Estos jueces cumplen las mismas funciones que Servini de Cubría en los 90?
Obvio...tenés alguna duda?, por eso cuando la presidenta habla de justicia....
¿Cómo va a continuar o como debería continuar esto?
Depende de la sociedad...hay algunos cambios en la misma....todos se hacía los distraídos cuando Pedraza asesinó a Mariano Ferreyra para defender su negocio de las tercerizadas; hasta que la sociedad dice basta, y a través de la movilización muestran la fantochada que era.
 Te agrego algo y no te puedo dar nombres, el otro día, a través de dirigentes gremiales que están cerca del gobierno nos sugirieron que paremos un poco. No lo hicimos y la respuesta llegó rápido, nos reabrieron la causa por la quema de trenes en la que fui detenido y volvieron a detener a dos personas que estaban detenidas conmigo. 
 Que mensaje no? Pero así como te digo una cosa te digo la otra; la otra vez le salió mal y esta vez le va a salir peor. Que no jodan con eso, que agarren para otro lado porque para ese lado no va. En otro orden tenemos la disyuntiva diaria de aplicar el reglamento o no, ya que la mayoría de las formaciones no cumple con el mínimo requisito indispensable pero si la formación no sale el trabajador queda expuesto a la reacción de la gente que quiere viajar y la empresa aduce por los parlantes que los trenes no funcionan por problemas gremiales y no por no estar en condiciones que es la realidad.
¿Hubo una investigación que salió a la luz en estos días en la que se acusa a los Cirigliano decomprar 9.000.000 de dólares con el dinero obtenido por los subsidios::.es así?
Está bien, es cierto, pero supongamos que vos conseguís un subsidio para imprimir 30.000 diarios más y vos en vez de hacerlo la depositás en el banco, de quien es la culpa, tuya y del que no te controla y te permite que vos lo hagas....acá alguien permitió que esto pase cuando hoy si vos querés comprar 100 dólares es´tas sujeto a que te verifiquen primero. Alguien de arriba autorizó la compra.
¿Qué te queda por decir?
Para donde vamos...debe haber una sola empresa con la carga financiando al estado con el control de los trabajadores y los usuarios, tenemos que meter al menos una parte dela plata que se robaron para reacondicionar los trenes y las vías y volver a poner servicios de punta a punta en el país 

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