Edesur y Edenor deberán indemnizar a usuarios por los cortes


El defensor del pueblo nacional solicitó al ENRE que ordene a las distribuidoras eléctricas devolver el suministro donde esté interrumpido. Además, pidió resarcimientos económicos a valores mayores que el año pasado. Qué barrios porteños y localidades del GBA serán beneficiarios.
El Adjunto AI cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, solicitó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad que intime a las empresas distribuidoras a restituir de manera urgente el suministro de energía eléctrica a los usuarios afectados por cortes, como así también ordene a Edesur y Edenor que indemnicen de manera integral el daño ocasionado a cada uno de los usuarios afectados por los cortes del servicio, elevando los valores fijados por el ENRE el año pasado.
El reclamo tiene por objeto que se compensen los gravísimos daños y afectaciones a los derechos de los usuarios ocasionados por los cortes intempestivos, sin previo aviso, del servicio público de energía eléctrica y cuya responsabilidad debe atribuirse a las empresas distribuidoras.
Como resulta de público conocimiento, se han registrado desde hace aproximadamente una semana importantes cortes de energía eléctrica que afectan a usuarios de diversos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Por esta razón, en la Defensoría del Pueblo de la Nación se han recibido múltiples reclamos telefónicos, por correo electrónico y vía postal.
Con los datos recabados a partir de las denuncias, esta institución ha elaborado un mapa de los lugares puntuales donde existieron cortes de energía. En el ámbito porteño se han registrado interrupciones en el suministro del servicio en los siguientes barrios: Caballito, Parque Centenario, Palermo, Villa Real, Monte Castro, Villa General Mitre, Balvanera, Villa Lugano, La Boca, Liniers, Floresta, Versalles, Agronomía, Villa Urquiza, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Crespo, Flores, Paternal, Almagro, Palermo, Monserrat y Mataderos. En laprovincia de Buenos Aires, resultaron afectados usuarios de las localidades de Lanús, Berazategui, San Martin, Temperley, Isidro Casanova, Alejandro Korn, Pilar, Lomas del Mirador, Caseros, Olivos, Acasuso, Ituzaingo, Cañuelas, Avellaneda, Quilmes, Burzaco, Ramos Mejia, El Palomar, Don Torcuato, Tres de Febrero, Banfield, Ezeiza, Lomas de Zamora, Hurlingham, Rafael Calzada, Almirante Brown. En algunas zonas hubo varios cortes diarios, ya sea de larga o corta duración, mientras que en otras, los usuarios llevan varios días sin el elemental servicio.
En su recomendación al ENRE, el Adjunto I señala que “cualquiera sea la razón y los motivos por los que el suministro de energía eléctrica se suspende, ello provoca en el usuario una afectación y un daño de carácter objetivo que debe ser indemnizado, porque un principio elemental de justicia así lo exige.”
Fuente: Diario Perfil

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. soy una de las tantas damnificadas por los cortes de luz,prolongados y reiterativos!!! vivo en villa sarmiento (moron) y no esta en la lista de barrios afectados, por favor tengannos en cuenta!!! igual yo ya inicie un expediente en el enre como tuve que hacer tambien el pasado año! Espero que este problema se solucione de una vez por todas, gracias!

Waldo A. Ascua dijo...

Acompaño el reclamo de la vecina que me antecede. En Villa Sarmiento Morón tuvimos 5 cortes de luz en lo que va de enero. Nunca pasó anteriormente una situación similar. Hice reclamos en el ENRE, en Defensoría del Pueblo, en Defensa al Consumidor y ni bola.. El corte mayor fue el 9 de enero a las 21:30 hasta las 17 hs del día siguiente.. 20 hs sin luz!
Hay colapso energético?? Sincérenlo, y no nos digan que estamos bárbaro!

Anónimo dijo...

Soy vecino de Don Torcuato. El dia lunes 4 del corriente, nos cortaron la luz a las 21,30 hs y la restablecieron en la mañana del dia 5 a las 9 hs, posteriormente ese mismo dia, nos fue cortada la luz a las 20 hs, retornando el suministro a la 2 de la mañana del dia 6 luego fue cortada nuevamente a las 9,30 hs retornando el servicio al mediodia.
Soy conciente, como profesional, de las dificultades que existen en el terreno energetico y no añadire comentarios respecto del manejo operativo de la empresa, no obstante debo hacer notar que los cortes señalados se realizaron unicamente sobre una fase, la nuestra. Esta dificultad no es de ahora y viene de arrastre razon por la cual he solicitado cambio de fase a la empresa, sin obener respuesta. Basicamente este reclamo esta dirijido a los tecnicos que programan los cortes de luz(sabemos que los cortes no obedecen a fallas)a fin de que sean mas equitativos y confeccionen una programacion de corte que contemple las tres fases y evitando la efervecencia que se esta gestando en los vecinos afectados, que deben vivir con los alimentos al dia, y con la incertidumbre de iniciar una programacion de computacion, como es mi caso, y perder horas de tareas, con el consiguiente perjuicio economico.

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