Cómo reclamar ante cortes de electricidad

Desde la Unión de Usuarios y Consumidores informaron los pasos que deben dar quienes sean afectados por los cortes de luz que suelen ocurrir con la llegada del verano y el calor intenso. El resarcimiento por el daño es, afirman, viable.
En el programa “Esta mañana, sí”, de Radio Universidad, el miembro de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, explicó que existen, básicamente, existen dos situaciones sobre las cuales reclamar ante un corte de luz:
la rotura de electrodomésticos y la pérdida de alimentos o medicamentos.
“Vemos que, actualmente, no se sufren apagones generalizados, pero sí hay falta de inversión, y tenemos que tenerlo en cuenta para hacer los reclamos, en líneas de media y baja tensión”, aclaró Boada.
La diferencia responde a que se producen “cortes puntuales, lo que refleja una falta de inversión al no mantener ni hacer cambio de cables adecuado, y en los días de alto calor se producen estos cortes, por lo que hay roturas de electrodomésticos”.
El reclamo, paso a paso
El procedimiento, en estos casos es “hacer el reclamo con un presupuesto del costo de la reparación, y la distribuidora tiene 20 días para aceptarlo. Si no lo acepta hay que presentar la queja al ENRE”.
“El presupuesto tiene que ser oficial, en donde figure el número de CUIT del prestador, el daño provocado y el nombre o razón social de quien presentó el presupuesto”, detalló, y agregó: “En cualquier servicio público, te tienen que dar el número de reclamo, hacerlo por escrito y duplicado, y que lo sellen en recepción”.
Según el defensor de los usuarios, este sistema de reclamos “funciona bastante bien, no hay un alto nivel de rechazo, y cuando lo son, el ENRE, que es el ente nacional de electricidad que supervisa este sistema, generalmente lo acepta, salvo montos desmedidos”.Pero, “otro tema es cuando la gente pierde mercadería”, señaló, casos en que no existe un procedimiento tan normalizado. No obstante, apuntó:
“Tenemos el antecedente de los cortes ocurridos en diciembre de 2010, cuando salieron sanciones con indemnizaciones a favor de los usuarios según la cantidad de días afectados”.“Hay personas que viven en edificios y por la cantidad de días sin luz tienen que ir a vivir a otros lados por falta de agua y ascensores, o que pierden mercadería que tenían en el freezer o medicamentos que les habían entregado las obras sociales para todo el mes”, puntualizó.
Esos usuarios pueden “hacer un reclamo y las distribuidoras tienen que hacerse cargo de lo que denominaes decir que por su magnitud son casos difíciles de judicializar, pero la autoridad administrativa puede jerarquizar la indemnización”
“En estas situaciones, la gente, primero, tiene que hacer el reclamo a la distribuidora, intimar al pago en cinco días y, después, quejarse al ENRE, para que aplique el daño directo”, completó.
Fuente: Diario Uno Digital

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD