Continúan los cortes de energía y crecen los reclamos por los servicios de telefonía

Fuente: Diario Anticipos
(por Sebastián Zárate).- Edenor y las empresas de telefonía fija y móvil no están trabajando bien en el distrito.
Es que la Dirección de Defensa del Usuario y el Consumidor Municipal que conduce Alejandra Dezi le confirmó el martes a este medio que continúan los cortes de energía en la comuna y a su vez entregó un informe en el que consignó que el 50% de las 45 consultas diarias que atendió en 2011 correspondió a quejas por problemas con los servicios de las empresas que brindan servicios de telefonía.
Los cortes de energía

Respecto a Edenor, Dezi confirmó que en la primera semana de enero de 2012 recibió 50 reclamos por cortes de energía eléctrica. Y aunque las quejas bajaron en los últimos días, se siguieron registrando cortes en Castelar, Villa Sarmiento, Morón Sur y El Palomar.

En este sentido, la vecina Carina Alejandra Fernández Estévez, quien vive en Alem y Avellaneda, Castelar Nor-te, le dijo el miércoles a este diario: “desde el lunes no tenemos cortes reiterados ni de energía ni de agua, pero el fin de semana del 21 y 22 de enero estuvimos sin agua y con interrupciones y baja tensión en la luz”.

Fernández Estevez explicó que todos los reclamos que realizó a la empresa Edenor fueron telefónicamente y por correo electrónico. “No encuentro adhesiones de los vecinos para juntar firmas”, lamentó.


Por su parte, el 17 de enero la Cámara de Comercio de Castelar que preside Adolfo Seara le envió una carta de reclamo al Director de Asistencia Técnica de Edenor, el Ingeniero Juan José Massolo “para- explicó Seara- poner en su conocimiento que, como si fuese una costumbre sin solución, todos los finales de año hay cortes no programados y bajas de tensión en nuestras áreas centrales y comerciales. Recibimos numerosas cantidades de denuncias por cortes, falta de tensión, roturas de transformadores y pérdidas de mercaderías. Y esto- concluyó- genera el interrogante sobre si Edenor está en condiciones de prestar el servicio”.
 La Telefonía



Veamos. En 2011, la Dirección de Dezi asesoró a más de 25.000 vecinos- un 45% más que en 2010- por reclamos a empresas de servicios y comercios, mientras que las solicitudes de audiencias se incrementaron un 17%.

A su vez, gestionó más de 1963 reclamos y acordó alrededor de 3575 audiencias de conciliación con un índice de resolución mayor al 80%.

El 50% de las 45 consultas diarias se vinculó con problemas de facturación y/o servicio técnico de empresas de telefonía fija y móvil; un 20 %, con bancos (facturación, tarjetas de crédito) y otro 20 %, a la compra de electrodomésticos. Sólo el 10 % demandó asesoramiento sobre contratos con agencias de turismo, prepagas, garantías de productos, publicidad engañosa y venta domiciliaria. Telefónica, Claro y Personal concentraron los mayores reclamos. Y en menor medida Movistar.

Y son justamente Movistar (de la española Telefónica), Personal (de la italoargentina Telecom) y Claro (de la mexicana Telmex) las empresas que dominan el mercado de la telefonía mó-vil en Argentina con el 98 % del sector medido en accesos y el 91 % en ingresos, consignó el periodista Sebastián Premici en un informe para la edición del suplemento Cash de Pagina/12 del 30 de octubre de 2011.

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