COLEGIO WARD Una mirada profunda sobre el rol de los medios

Con la llegada de fin de año, el Colegio Ward ha publicado un nuevo número de su revista anual Net Ward en cuya redacción participaron, como es habitual, integrantes del cuerpo docente de todos los niveles, inicial, primaria, secundaria, superior, escuela especial, bachillerato de adultos, así como también personal del archivo histórico de la institución, de la dirección general y el capellán del Ward Pablo D. Bordenave.


El contenido de la publicación refleja de manera elocuente todo lo realizado a lo largo del ciclo lectivo en torno a lo que se estableció como eje de trabajo institucional: «Lectura crítica de medios de comunicación e información».

Historia de las comunicaciones, tecnologías utilizadas, los mensajes invisibles detrás de lo visible, la función de los medios, el vínculo con la escuela, fueron algunos de los temas que se fueron analizando en las aulas y que se abordan en las distintas notas.

La salida de la revista vino a coincidir en el tiempo con un momento en el que en la Argentina el debate en torno a los medios ocupa el centro de la escena.

Sin embargo no ha sido la relevancia actual de la discusión sobre las comunicaciones el motivo de que se haya elegido esta temática.

Como lo señala desde la editorial la Lic. Adriana Murriello, directora general del Colegio Ward, desde el retorno de la democracia, hace ya casi 30 años, tomaron conciencia del importante papel de los medios de comunicación en la vida personal y social de cada uno y de ahí la necesidad de que en la escuela se reflexione sobre ello.

Construir ciudadanía y desde ahí contribuir al afianzamiento de la democracia es uno de los objetivos prioritarios desde la institución. Al respecto la Lic. Murriello señala: «formar ciudadanía en este tiempo requiere de manera indispensable el aprender a decodificar críticamente los mensajes mediáticos y aprender a buscar y analizar fuentes fidedignas de información».

Encarar el desafío de llevar esta propuesta a las aulas implicó también capacitar al personal docente de manera adecuada dado que, agrega la directora general, «la formación docente tiene una deuda pendiente con estos temas que en general no son incluidos en los contenidos curriculares de la formación».

La editorial también enfatiza que el abordaje de estos temas significó conectar la escuela con el mundo no escolar, tender un puente significativo con la realidad social del momento. Significó también llevar a la práctica lo que dice una de las frases que se pueden leer en las paredes del colegio y que reflejan el espíritu del mismo: «Pensar y dejar pensar».

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD