Sólo el 0,7% de los estudiantes argentinos alcanzaron el nivel más alto en la sección de Lectura de las pruebas PISA 2018.
El área de Lectura evalúa la capacidad de distinguir entre un dato y una opinión y evaluar la neutralidad y el posible sesgo de los textos analizando los contenidos y la fuente de la información, entre otras cosas. Estas habilidades son cruciales para identificar y enfrentar la desinformación.
El informe detalla que el nivel más alto evaluó en 2018 la capacidad de “poder comprender y comunicar información compleja, así como también la capacidad de distinguir entre hecho y opinión al leer sobre un tema desconocido”. En uno de los ejercicios, el estudiante debía analizar si una serie de oraciones de un artículo eran opiniones o datos.
PISA es una evaluación creada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que evalúa a estudiantes de todo el mundo en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias. Sólo 1 de cada 10 alumnos de los países pertenecientes a la OCDE (de la cual no participa Argentina) alcanzó el nivel más alto en Lectura, lo cual evidencia que los desafíos para enfrentar airosamente a la desinformación es global,
En la misma línea, un estudio de la Universidad de Stanford realizado con estudiantes estadounidenses en 2016 mostró que los alumnos tienen problemas en evaluar la credibilidad de las fuentes en sitios digitales. Para el estudio se les pidió a los estudiantes analizar la veracidad de tweets, noticias e imágenes. Muy pocos estudiantes pudieron reconocer cuáles eran de fuentes confiables. “A pesar de su fluidez con las redes sociales, muchos estudiantes desconocen las convenciones básicas para indicar qué es información digital verificada”, aseguraron los autores del estudio. Esto presenta un problema a la hora de identificar posibles desinformaciones que circulan.
“Un nivel alto de alfabetización, que es lo que PISA muestra que no estamos alcanzando como sociedad, es un elemento clave para discernir entre hecho y opinión y para formar el pensamiento crítico”, explicó Melina Furman, Ph. D. en Educación de la Ciencia por la Universidad de Columbia e investigadora del Conicet, aunque agregó que no es “un problema específico de adolescentes, sino un problema general de adolescentes y adultos”.
De los 79 países participantes en las pruebas PISA, la Argentina obtuvo el puesto número 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias. En la único área que mejoró con respecto a 2012 fue en Lectura, aunque sigue estando por debajo de la mayoría de los países de la región.
Fuente: Chequeado.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario