Los intendentes van camino a ser los nuevos jefes políticos de la Policía, con la respectiva transferencia de recursos

Lo afirmó Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, ante el reclamo de mayores herramientas de prevención del delito que expresaron los jefes comunales. Mando y comando, las claves del nuevo esquema que proyectan desde La Plata.
“Los intendentes deben debatir entre ellos si quieren ir a un modelo centralizado de verdad, donde toda la conducción está en manos del Ministerio (de Seguridad) o descentralizado, donde ellos son los que entienden mejor el mapa del delito en su localidad, con los recursos necesarios de parte del ministerio para poder trabajar”.

Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, volvió a asumir como propia la iniciativa de intendentes de diversas fuerzas políticas del conurbano bonaerense y mandó un mensaje: si entre ellos se ponen de acuerdo y lo deciden, el control político de la Policía bonaerense pasará a ser responsabilidad de los Municipios.

El objetivo del funcionario de Axel Kicillof es “darle a los intendentes las herramientas para que funcione (la Policía) y la capacidad de control”, porque, aseguró, “no hay modelo policial que funcione si no hay control político y ciudadano”.

En ese caso, reveló Berni, la tarea del Ministerio de Seguridad estaría enfocada a la formación y la profesionalización de los integrantes de cada una de las fuerzas que actúan bajo la órbita gubernamental provincial.

Sin embargo, el ministro dejó entrever que no se trata de algo a instrumentar de un día para el otro, sino que en el camino hay varias cosas por hacer. “Tenemos intendentes que invierten grandes sumas de plata en centros de monitoreo pero que no están entrelazados entre ellos, no se generan reuniones de información, mucho menos de análisis de inteligencia criminal, y no hay un ida y vuelta de información”, ejemplificó en el programa A Dos Voces, por el canal Todo Noticias.


Fuente: Primer Plano

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD