El Defensor del Pueblo de Morón presentó el Informe Anual 2018

El miércoles 27 de marzo, a las 15 hs., en una sesión especial del Honorable Concejo Deliberante, Abraham Leonardo Gak, Defensor del Pueblo de Morón, presentó su informe anual correspondiente al periodo 2018. Este es el décimo informe de gestión de la Defensoría del Pueblo del Municipio de Morón que esta en funcionamiento desde el año 2009.
En el año 2018, se generaron un total de 3766 expedientes, siendo este número el más alto
desde la creación de la figura del Defensor del Pueblo en el año 2009.

El 94, 2 % de los casos gestionados durante ese año fueron archivados –es decir, que se resolvieron positivamente, o bien se agotaron todas las instancias posibles de resolución-, y el 5,8 % restante aún se encuentra tramitándose.

Es importante destacar que el 83, 2 % de los expedientes que se gestionaron se trataron de
actuaciones complejas, es decir, que requirieron una intervención prolongada en el tiempo, con pedidos de informes a diferentes dependencias, reuniones y búsquedas conjuntas de alternativas de resolución. Y sobre ese número de actuaciones complejas, el 87, 4 % fueron sobre el acompañamiento jurídico que la Defensoría del Pueblo ha llevado a cabo con los y las beneficiarias del “Programa de Reparación Histórica”. Más de 2700 personas pasaron por
nuestro organismo para obtener el patrocinio profesional que se requeria para continuar
siendo beneficiario del programa.

Este servicio tan demandado, fue llevado adelante por el conjunto del personal de la
Defensoría del Pueblo, conformado por profesionales del trabajo social, el derecho y la
administración pública.

El 11, 1% de las actuaciones complejas se relaciona con reclamos de los servicios municipales de vecinos y vecinas del partido.

Durante 2018 se destacaron fuertemente los problemas relativos a alumbrado público con un 39, 1 % de casos siendo una importante preocupación el servicio brindado desde el estado municipal en la reparación, recambio y colocación de luminarias. 

Otro de los temas gestionados y de dificil resolución son los reclamos por bacheos o repavimentación con el 9,2 % y tambien los pedidos de extracción y poda de árboles con
un 8, 30 % y el resto estuvieron relacionados con temas de tránsito, problemas de hábitat, basurales a cielo abierto, falta o deficiencia de la recolección de residuos o barrendero, inspección a comercios, tasas de servicios, retiro de ramas entre otros inconvenientes por los que los vecinos y vecinas pidieron la intervención del Defensor del Pueblo.

El resto de las actuaciones complejas fueron sobre temas de servicios públicos, salud y
seguridad social entre otros.

En cuanto a las actuaciones simples, un dato destacable, es el gran aumento de los pedidos de asesoramiento jurídico. Durante 2018 se atendieron 498 personas, el 78, 5 % que solicitaban la intervención o asesoramiento de temas atravesados por el área jurídica, como cuestiones de familia, vivienda, multas de tránsito, etc.

Respecto a los pedidos de informe a las áreas del ejecutivo municipal, se remitieron un total de 438. Es importante destacar que en consonancia con los últimos años, hemos tenido un incremento en la situación de retrasos u omisión en las respuestas a las solicitudes de información.

1 comentario:

Ernie dijo...

Debiera llamar la atención que el llamado defensor del ¿pueblo? publique la cifra de los expedientes archivados donde engloba los resueltos con los que se agotaron los trámites administrativos. De esta forma no sabemos cuántos casos fueron resueltos favorable y definitivamente. Desde la invención de esta burocracia presenté varios reclamos. No tuve la suerte de un resultado favorable. En algún caso, ni siquiera una respuesta. Recuerdo un caso en que la tsg me había venido con incremento mayor al anunciado. Su respuesta fue que la diferencia era pequeña pero tampoco aceptó pagarla de sus fondos. En otro caso me dijo que si había una ordenanza que dispusiera algo no había motivo de reclamo. Al sr gak no le interesó si esa ordenanza era una aberración por lo que le respondí que su función parecía la de un auditor y no la de un defensor. Muestra de su pensamiento fue en su programa radial cuando los vecinos logramos el nuevo cou su pregunta de auto respuesta fue "entonces ahora estarán dispuestos a pagar mayores tasas de tsg?" además de haber tratado de reaccionarios a los vecinos que nos opusimos a los edificiis en altura. Por eso nunca más presenté ningún reclamo. Porque así evito que cuestiones no resueltas le incrementen su estadística engañosa.

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