Soldaditos de la droga: creció el número de menores captados por bandas narcos

El dato surge de un informe publicado por la Procuración General Bonaerense. Uno de los casos más resonantes ocurrido en el partido de La Matanza en 2018 fue una organización que captaba a nenes de seis años para vender estupefacientes en Puerta de Hierro.

Los "soldaditos" son aquellos menores que son captados por bandas de narcotraficantes para comercializar en forma directa diferentes drogas o advertir sobre "situaciones extrañas" en los lugares de venta, como la presencia de efectivos policiales en la zona en la que montaron el negocio ilegal.
Con el paso de los años, la cifra de jóvenes involucrados por los criminales para la venta de estupefacientes en la provincia de Buenos Aires ha ascendido. Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por la Procuración General Bonaerense.
1.344 causas fueron iniciadas por infracción a la ley N° 23.737 (Ley de drogas), informaron.
Según refleja el documento, se abrieron 26.026 expedientes y el 3,2 por ciento de los delitos son cometidos por menores. De esa cifra relevada en 2017 y con similar proyección para el año 2018, 1.344 causas fueron iniciadas por infracción a la ley N° 23.737 (Ley de drogas) que significa casi el dos por ciento. En la mayoría de esos casos, los jóvenes fueron "enlistados" por las bandas para hacer las veces de "soldaditos" en diferentes barrios de emergencia.
Dos casos, muy resonantes durante el 2018, reflejaron el accionar de los jefes narcos y el rol de los menores involucrados en el negocio de las drogas. Uno de ellos fue en Puerta de Hierro, localidad de Isidro Casanova, donde la organización captaba a nenes de seis años para vender estupefacientes y logró ser desbaratada.
Otro caso ocurrió en el barrio Las Casitas, de González Catán, en donde la propia organización delictiva agredía a sus propios “soldaditos” con picanas: cuando un menor no vendía la cantidad de droga exigida, era amenazado y torturado con descargas eléctricas. Tras diferentes allanamientos realizados por la Policía Bonaerense detuvieron a 16 personas y secuestraron 4500 dosis de paco.
Fuente: El1Digital

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD