Impuesto rosa: los precios de juguetes también discriminan por género

Un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) muestra las diferencias de costos entre los regalos para los niños y las niñas.
La industria del juguete suele ofrecer perfiles muy definidos dependiendo el género de los chicos. Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el 40% de los juguetes categorizados como "los más vendidos" para las nenas están vinculados a tareas de cuidado familiar, "siendo la oferta de muñecos bebés la más repetida", explica el documento. 

Asimismo, el 32% está asociado a "estereotipos de belleza". Esto cambia en el caso de los varones, cuyos juguetes más vendidos están, en un 30%, asociados al deporte, en un 26% a la violencia y en un 19% a los autos y accesorios. Por otra parte, CEPA destaca una "penalidad económica" en el consumo de juguetes considerados "para niñas". "Se puede constatar que en promedio los juguetes más comprados orientados a nenas son más caros que los orientados a varones, a partir de la presencia de pink tax, o impuesto rosa, en productos de similares o de idénticas características que son más caros en su versión 'femenina'", analiza el informe. 

Analizan juguetes para evitar que sean tóxicos, ruidosos o inflamables Fueron relevados 83 juguetes de nenas, cuyo costo promedio es de $1128, mientras entre los 93 chiches de varones que fueron tomados como muestra la media es de $1083. En el caso de los genéricos o sin distinción, el precio promedio por juguete salta a los $1558. Si bien en ese sentido la diferencia de precios entre niños y niñas no es tan sustancial, sí aparece el "impuesto rosa" cuando se comparan productos genéricos con otros que tienen el color históricamente asociado a las nenas. CEPA toma 7 casos, en los cuales hay diferencias que pueden ir del 3% hasta el 299% 

El documento compara dos disfraces de Disney, de igual tamaño, que en versión masculina cuesta $100 y en el destinado a las nenas 399%. Por otra parte, CEPA señala: "El ejemplo típico de impuesto rosa es la maquinita de afeitar en su versión rosa, 47% más cara que en su versión 'clásica'". Por otra parte, una mochila carrito pensada para los varones cuesta $919 mientras que la que se diseñó para vendérselas a las chicas cuesta $1430. Se trata de una diferencia del 56%. JPA CP 

Fuente: www.perfil.com


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