Un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) muestra las diferencias de costos entre los regalos para los niños y las niñas.
La industria del juguete suele ofrecer perfiles muy definidos dependiendo el género de los chicos. Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el 40% de los juguetes categorizados como "los más vendidos" para las nenas están vinculados a tareas de cuidado familiar, "siendo la oferta de muñecos bebés la más repetida", explica el documento.
La industria del juguete suele ofrecer perfiles muy definidos dependiendo el género de los chicos. Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el 40% de los juguetes categorizados como "los más vendidos" para las nenas están vinculados a tareas de cuidado familiar, "siendo la oferta de muñecos bebés la más repetida", explica el documento.
Asimismo, el 32% está asociado a "estereotipos de belleza". Esto cambia en el caso de los varones, cuyos juguetes más vendidos están, en un 30%, asociados al deporte, en un 26% a la violencia y en un 19% a los autos y accesorios. Por otra parte, CEPA destaca una "penalidad económica" en el consumo de juguetes considerados "para niñas". "Se puede constatar que en promedio los juguetes más comprados orientados a nenas son más caros que los orientados a varones, a partir de la presencia de pink tax, o impuesto rosa, en productos de similares o de idénticas características que son más caros en su versión 'femenina'", analiza el informe.
Analizan juguetes para evitar que sean tóxicos, ruidosos o inflamables Fueron relevados 83 juguetes de nenas, cuyo costo promedio es de $1128, mientras entre los 93 chiches de varones que fueron tomados como muestra la media es de $1083. En el caso de los genéricos o sin distinción, el precio promedio por juguete salta a los $1558. Si bien en ese sentido la diferencia de precios entre niños y niñas no es tan sustancial, sí aparece el "impuesto rosa" cuando se comparan productos genéricos con otros que tienen el color históricamente asociado a las nenas. CEPA toma 7 casos, en los cuales hay diferencias que pueden ir del 3% hasta el 299%
El documento compara dos disfraces de Disney, de igual tamaño, que en versión masculina cuesta $100 y en el destinado a las nenas 399%. Por otra parte, CEPA señala: "El ejemplo típico de impuesto rosa es la maquinita de afeitar en su versión rosa, 47% más cara que en su versión 'clásica'". Por otra parte, una mochila carrito pensada para los varones cuesta $919 mientras que la que se diseñó para vendérselas a las chicas cuesta $1430. Se trata de una diferencia del 56%. JPA CP
Fuente: www.perfil.com
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