Tristeza para la cultura nacional en la víspera de la Nochebuena: fallecieron Osvaldo Bayer y Jaime Torres

Bayer, historiador, escritor y periodista tenía 91 años y su muerte fue anunciada por su hija desde una red social. El folclorista Torres, de 80 años, estaba internado en la Clínica Favaloro donde sufrió anoche un paro cardiorespiratorio y finalmente esta mañana se produjo su deceso.
Lunes de luto: fallecieron dos figuras destacadas en lo suyo, Osvaldo Bayer (91) y Jaime Torres (80)

Osvado Bayer fue una figura emblemática del pensamiento latinoamericano y un crítico sagaz frente a todos los gobiernos de turno, respetado como un destacado intelectual argentino. Su propia definición lo ubicaba como un “anarquista y pacifista a ultranza”.

Desde la página oficial de Facebook del escritor, su hija, la cineasta Ana Bayer escribió: “Lamentablemente tengo que dar una triste noticia, falleció Osvaldo Bayer”, dice el posteo que inmediatamente se llenó de comentarios de consternación.

Entre su vasta obra, Osvaldo Bayer fue autor y uno de los guionistas de ‘La Patagonia rebelde’, film basado en ‘Los vengadores de la Patagonia trágica’, que ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974 bajo la dirección de Héctor Olivera.

Por su parte, hace pocas horas también se conoció la triste noticia del fallecimiento del destacado folclorista argentino Jaime Torres, quien murió a los 80 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, según confirmó su mujer Elba.

Emblema de la cultura nacional, Torres se encontraba internado en coma inducido en la Clínica Favaloro desde hace varios días, hasta que finalmente hoy a la mañana falleció.

Torres tenía un talento especial para tocar el charango, instrumento típico de la zona andina, que consta de cinco cuerdas dobles y cuya caja de resonancia está hecha con caparazón de armadillo.

Entre los trabajos destacados del maestro Torres se cuenta su participación en la grabación de la ‘Misa Criolla’ junto a Ariel Ramírez. En el ´74 participó de la apertura del Campeonato de Fútbol de Alemania, y en los años ´80 grabó la música de la película ‘La deuda interna’ y comenzó a recorrer el mundo llevando el folclore a todos los rincones del planeta: desde Estados Unidos hasta Singapur e Indonesia.

En su larga carrera, el charanguista grabó más de veinte discos y recibió numerosos reconocimientos entre los que se encuentran el premio SADAIC (1986), el Estrella de Mar (1992 y 1999) y el Lobo de Mar a la Cultura (1997).

Fuente: Primer Plano

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD