Polémica por la compra de cinco camiones recolectores en Morón

El Concejo Deliberante autorizó la adquisición por leasing de las unidades, en una votación que requirió desempate. Críticas de la oposición y respuesta del oficialismo en torno al servicio de recolección de residuos.

El Concejo Deliberante de Morón autorizó al Departamento Ejecutivo a tramitar una operación de leasing para la adquisición de vehículos destinados a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, por más de 26.600.000 pesos, en la sesión ordinaria del jueves 25 de octubre. En ese marco, se anticipó que se comprarán cinco camiones para “mejorar las tareas complementarias” del servicio de recolección de residuos del Distrito.  
La medida encendió una intenso debate entre el bloque oficialista de Cambiemos y la oposición, sobre todo, ante la duda de si la adquisición de los camiones sería para efectuar tareas que le corresponderían a la empresa prestadora del servicio de recolección, Urbaser. En este sentido, el oficialismo sostiene que la iniciativa se concretará “fuera de contrato”. Las condiciones del leasing, las penalidades a Urbaser y la chance de “municipalizar” el servicio fueron otros ejes de la polémica.  
“Las claúsulas no son leoninas. De otra manera, no se podrían adquirir los camiones al contado”, resaltó la edil Brizzi.
Desde la oposición, y en diálogo con El1 Digital, la concejal del Bloque GEN Sandra Yametti sostuvo: “La objeción fundamental es que estamos comprando vehículos para recoger basura, que es un servicio que el Municipio tiene ya contratado con la empresa Urbaser. Nos parece un despropósito”.  
Por su parte, el edil del bloque Frente Renovador-PJ, Jorge Laviuzza, coincidió: “Estamos comprando camiones para hacer lo que está haciendo la empresa, a quienes les pagamos. Además, financieramente es un mal negocio porque en 36 meses vamos a devolver 74 millones de pesos”, aseguró.  
Desde la perspectiva oficialista, la concejal del Bloque Cambiemos María Eugenia Brizzi explicó a este medio que “esto, de ninguna manera significa municipalizar, sino que el servicio público que llegue a los vecinos sea eficaz y eficiente. Recibimos la gestión con nueve camiones, y sólo funcionaban dos”. “Tiene que ver con el refuerzo de las cuadras que están fuera del contrato y con las tareas relacionadas con las penalidades y que son descontadas”, subrayó. 
Sobre las condiciones del leasing, la edil Brizzi remarcó que “las claúsulas no son leoninas. De otra manera, no se podrían adquirir los camiones al contado y en un solo ejercicio fiscal”, resaltó. 
Mientras tanto, desde la oposición, anticiparon que insistirán en reclamar información sobre las penalidades aplicadas a la empresa Urbaser por deficiencias en el servicio.
Fuente: El1Digital

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