La Defensoría del Pueblo de Morón en números durante 2018

En lo que va del año 2018, la Defensoría del Pueblo ha recepcionado y gestionado cerca de 3200 expedientes.
El 74.5 % de ellos se trató del acompañamiento jurídico a los y las beneficiarias del llamado "Programa de Reparación Histórica".

Este programa incluido en la ley 27260 consiste en una propuesta de dinero mensual a un gran número de jubilados/as y pensionados/as que estaban en posición de realizar el juicio de reajuste por fallas en los cálculos al momento de la jubilación durante años anteriores. Para formalizar ese acuerdo entre el Estado Nacional y los beneficiarios, debe existir una homologación judicial con compromiso de no exigirle ningún otro cargo a la ANSES. Para ello, se requiere del patrocinio de un abogado. Por esa razón, el Defensor del Pueblo decidió, a fines de 2016, poner a disposición todos los recursos humanos y técnicos para atender esta necesidad a los vecinos y las vecinas del Partido de Morón.

Hemos acompañado a mas de 3800 jubilados y pensionados a finalizar el trámite de homologación con la ANSES. La fecha de finalización de este acompañamiento será el 30 de septiembre del corriente año según lo informado por la ANSES para aquellas personas que ya estén cobrando dicho beneficio.

Es fundamental mencionar, ademas, los cientos de personas que se han comunicado o acercado a la Defensoría del Pueblo de Morón, sin ser vecinos de esta localidad ya que no contaban con un espacio de consulta. Se ha dado asesoramiento profesional a gente de La Matanza, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Libertad, Hurlingham, José C. Paz, etc.

Ademas, el Defensor del Pueblo siguió recibiendo y gestionando reclamos y consultas sobre temas municipales ( 264 expedientes de los cuales es destacable que casi el 35 % de ellos tuvo que ver con inconvenientes relativos a las luminarias), sobre problemas relacionados con salud, documentación, impuestos, y servicios públicos.

También recordamos que contamos con un área de asesoramiento jurídico de nuestro organismo que recibe consultas de cualquier persona sobre cuestiones de familia, penales, del fuero civil y comercial y que durante este periodo atendió mas de 400 consultas sobre múltiples situaciones.

Queremos poner en conocimiento a todos y todas las vecinas de Morón, los servicios que brinda el Defensor del Pueblo a la comunidad e invitarlos/las a pedir su intervención en los temas que preocupan y ocupan a los y las moronenses.

La Defensoría del Pueblo trabaja con el objetivo de proteger los derechos e intereses de los vecinos de Morón. Es un organismo público: tiene la obligación de atender de modo gratuito a cualquier persona física o jurídica, asociación o entidad intermedia que invoque un derecho o interés particular, colectivo o comunitario afectado. Esta expresamente prohibida la actividad de gestores e intermediarios. Es un organismo autónomo: es independiente y no recibe instrucciones de ninguna autoridad.

Para conocer mas información del Defensor del Pueblo de Morón pueden ingresar a www.defensoriamoron.gob.ar o bien pueden comunicarse a la línea gratuita 0800 666 0957

Para acercarse personalmente: Bmé. Mitre 877 de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

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