Se cumplen ocho años de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario en Argentina

LA NORMA APROBADA EL 15 DE JULIO DE 2010 CONVIRTIÓ A NUESTRO PAÍS EN EL PRIMERO DE LATINOAMÉRICA EN GARANTIZAR LEGALMENTE EL DERECHO A LA UNIÓN LEGAL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO.

Hoy es el “Día de la Igualdad de derechos” en conmemoración de la sanción de la Ley Nacional que reconoce al matrimonio civil entre personas del mismo sexo. El debate sobre la legislación que lo avaló comenzó en Argentina a partir de la campaña nacional por la igualdad jurídica lanzada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans bajo la consigna “Los mismos derechos, con los mismos nombres”.

En estos ocho años, la Ley de Matrimonio Igualitario cambió en nuestro país la vida de 18.000 parejas LGBT (siglas que identifican a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) que pudieron sellar formalmente sus vínculos. El crecimiento del número de uniones en estos años fue exponencial, si recordamos que unas 1100 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley, y cerca de 2297 lo hicieron a lo largo del primer año.
Desde ñla vigencia de la ley, 18.000 parejas de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros pudieron sellar formalmenet su vínculo.
Desde la vigencia de la ley, 18.000 parejas de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero pudieron sellar formalmente su vínculo.

Argentina es además el segundo país del continente americano, después de Canadá y el décimo a nivel mundial en legalizar este tipo de unión.

La aprobación de la ley en la madrugada del 15 de julio de 2010 fue un paso decisivo que permitió avanzar hacia otras normas que garantizan mayor igualdad, como es el caso de las leyes de Identidad de Género, de Reproducción Humanamente Asistida, la ley contra la Discriminación en la Ciudad de Buenos Aires y muchas otras que construyen la igualdad jurídica de la que hoy gozan los habitantes de nuestro país.

María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación celebró este nuevo aniversario expresando que “lograr una Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina fue un primer paso para cambiar la vida de miles de parejas que querían casarse, abrió el camino para que cientos de extranjeros LGBT lo hagan aquí y luego reclamen su reconocimiento en sus países de origen, y nos impulsó a seguir trabajando en proyectos legislativos que nos permitan conquistar igualdad de derechos. Son 8 años de un trabajo que no cesa porque aún resta mucho por hacer. Celebramos este día en el que logramos más igualdad, más justicia y más inclusión”, concluyó.

Fuente: Primer Plano

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD