El 69 por ciento de los estudiantes del último año del nivel secundario tiene graves problemas para resolver operaciones matemáticas. Con ese diagnóstico obtenido en las últimas pruebas Aprender, es que se buscará refundar la enseñanza de esa materia partiendo de la proposición de problemas para que los estudiantes, usando sus intuiciones y conjeturas, puedan encontrar las soluciones.
Las pruebas nacionales e internacionales que han cumplido los jóvenes en los últimos años han confirmado no sólo que matemática es un severo problema sino que no se han logrado mejoras a pesar de algunos cambios que se han intentado desarrollar en el aula.
Mañana, en la reunión del Consejo Federal de Educación que encabeza el ministro nacional Alejandro Finocchiaro y que integran sus pares de las 24 jurisdicciones, se comenzará a debatir el "nuevo método de enseñanza de matemática" que se espera poder aplicar en los próximos meses.
Según funcionarios que trabajan en el área donde se han consultado a especialistas nacionales e internacionales en esa materia, el Gobierno buscará proponer capacitar a un gran número de docentes de matemática de todo el país para que puedan llevar al aula nuevos enfoques de resolución de cálculos a través de problemas que los estudiantes puedan entender de forma concreta, en vez de seguir haciendo cálculos abstractos en el pizarrón.
"Queremos invitar al análisis y a la intuición para encontrar soluciones a problemas reales", admitió anoche un funcionario del área de Educación al recordar que es una metodología usual en el nivel primario que se pierde en el secundario.
Por medio de la capacitación docente de esta nueva manera de enfocar la matemática, se probará la metodología en el aula y se procurará que entre los profesores puedan intercambiar las experiencias más satisfactorias para replicar con sus alumnos.
Tanto Aprender como Pisa, la prueba de desempeño internacional enfocada en matemática y lengua, usan ese método del problema para conocer la habilidad del estudiante para resolver el planteo. No solamente se enfocan en el conocimiento de los cálculos que deben realizar para llegar a un resultado, sino también en el razonamiento para hallar la solución.
Más allá de los lineamientos nacionales que podrán acordarse en el encuentro del Consejo Federal de Educación, luego será cada distrito el que defina cómo aplicar la nueva metodología, aunque los ministros provinciales conocen las deficiencias de aprendizaje de sus alumnos. Por eso, es que pareciera haber consenso unánime para que cada equipo pedagógico -director y cuerpo docente- pueda tener una visión más amplia y general de cómo encarar el aprendizaje y las trayectoria de los estudiantes para mejorar el desempeño en matemática.
Quizás, todos hayan escuchado a Charles Torossian, matemático francés que estuvo en la Argentina ofreciendo sus conocimientos y la metodología de enseñanza de la asignatura en su país, decir que "la matemática sea difícil para los chicos es una realidad, pero no una fatalidad".
Las pruebas nacionales e internacionales que han cumplido los jóvenes en los últimos años han confirmado no sólo que matemática es un severo problema sino que no se han logrado mejoras a pesar de algunos cambios que se han intentado desarrollar en el aula.
Mañana, en la reunión del Consejo Federal de Educación que encabeza el ministro nacional Alejandro Finocchiaro y que integran sus pares de las 24 jurisdicciones, se comenzará a debatir el "nuevo método de enseñanza de matemática" que se espera poder aplicar en los próximos meses.
Según funcionarios que trabajan en el área donde se han consultado a especialistas nacionales e internacionales en esa materia, el Gobierno buscará proponer capacitar a un gran número de docentes de matemática de todo el país para que puedan llevar al aula nuevos enfoques de resolución de cálculos a través de problemas que los estudiantes puedan entender de forma concreta, en vez de seguir haciendo cálculos abstractos en el pizarrón.
"Queremos invitar al análisis y a la intuición para encontrar soluciones a problemas reales", admitió anoche un funcionario del área de Educación al recordar que es una metodología usual en el nivel primario que se pierde en el secundario.
Por medio de la capacitación docente de esta nueva manera de enfocar la matemática, se probará la metodología en el aula y se procurará que entre los profesores puedan intercambiar las experiencias más satisfactorias para replicar con sus alumnos.
Tanto Aprender como Pisa, la prueba de desempeño internacional enfocada en matemática y lengua, usan ese método del problema para conocer la habilidad del estudiante para resolver el planteo. No solamente se enfocan en el conocimiento de los cálculos que deben realizar para llegar a un resultado, sino también en el razonamiento para hallar la solución.
Más allá de los lineamientos nacionales que podrán acordarse en el encuentro del Consejo Federal de Educación, luego será cada distrito el que defina cómo aplicar la nueva metodología, aunque los ministros provinciales conocen las deficiencias de aprendizaje de sus alumnos. Por eso, es que pareciera haber consenso unánime para que cada equipo pedagógico -director y cuerpo docente- pueda tener una visión más amplia y general de cómo encarar el aprendizaje y las trayectoria de los estudiantes para mejorar el desempeño en matemática.
Quizás, todos hayan escuchado a Charles Torossian, matemático francés que estuvo en la Argentina ofreciendo sus conocimientos y la metodología de enseñanza de la asignatura en su país, decir que "la matemática sea difícil para los chicos es una realidad, pero no una fatalidad".
Por: María Elena Polack para La Nación
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