Un equipo de Derecho de la UBA, campeón mundial en un concurso en la Corte de La Haya

La competencia duró toda la semana y se concentró en Simulación Judicial.
El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires conformado por Marianela Lotito, Desiré Salomón, Florencia Natalia Leguiza y Gonzalo Guerrero, se consagró campeón del VI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional, que tuvo lugar en La Haya, Países Bajos, entre el lunes 28 de mayo y el viernes 1 de junio.

La Facultad de Derecho participa en el concurso desde 2012. La competencia está dirigida a estudiantes avanzados/as de Derecho y plantea simulaciones de audiencias ante las distintas Salas de la Corte Penal Internacional (CPI) a través de un caso hipotético.

El Concurso es organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH) con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional.

El equipo que representó a la UBA fue seleccionado a fines de 2017 por el comité de selección de la Facultad. Fue acompañado por las docentes Natalia M. Luterstein, Noelia V. Matalone y Agustina Becerra Vázquez, en un proceso de preparación que incluyó clases de derecho internacional penal, oratoria, teatro y uso del lenguaje.

Este año 18 equipos de Argentina, Costa Rica, México, España, Chile y Venezuela participaron en este ejercicio simulado sobre la ley y la jurisprudencia aplicada de la CPI.

La gran final se desarrolló este viernes en la Sala I de la CPI, y se disputó entre la UBA, la Universidad de Chile y la Universidad Alberto Hurtado.

La Facultad ya se había consagrado ganadora de este Concurso en el año 2015 y que ha participado en la ronda final en seis oportunidades.

Los agradecimientos no se hicieron esperar y desde La Haya fueron para la Facultad de Derecho, del decano Alberto J. Bueres y de al equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales, en especial a su directora, Diana G. Español. A la profesora Mónica Pinto, también a los docentes Cristina López y Ariel Padula.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD