¿Cuánto avanzó el soterramiento del tren Sarmiento?

La obra forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes.En el marco del plan para soterrar el ferrocarril de Castelar a Caballito, la máquina tuneladora ya excavó y ensambló 1 kilómetro y medio (1579 metros) y continúa su curso bajo tierra mientras se realizan las obras complementarias que incluyen las dos primeras estaciones subterráneas.
En Ciudadela finalizaron los cateos, que son los estudios de ingeniería para estudiar los suelos que permiten detectar la posible presencia de interferencias con los trabajos subterráneos. En Ramos Mejía se están desarrollando trabajos de excavación y depresión de la napa, entre otras obras.
En Haedo, además, en una planta industrial, se continúan fabricando las "dovelas", que ya llevan 9176, que son las piezas de hormigón armado que la misma máquina coloca sobre las paredes del túnel bajo la tierra a medida que va avanzando, ensamblándolas para consolidar la forma de tubo o anillo.

Estas obras se espera que concluyan dentro de 5 años con la construcción del túnel de 18 kilómetros de largo por donde circulará el Sarmiento beneficiando a los más de 200.000 pasajeros. La obra también mejorará la seguridad vial y el tránsito al eliminar 51 cruces donde hoy hay barreras, por los que pasan unos 20.000 vehículos por día y llegan a generarse demoras de hasta 20 o 30 minutos.

El proyecto del soterramiento incluye la perforación y el armado del túnel a 22 metros de profundidad, la construcción de 8 nuevas estaciones subterráneas con vías nuevas, sistemas eléctricos y de señalamiento. También se harán 35 cruces en los tramos donde el tren seguirá funcionando en superficie.

Con la obra terminada, los pasajeros del tren podrán ahorrar hasta 15 minutos de viaje reduciendo a la mitad la espera entre un tren y otro: de 10 minutos a entre 5 y 6, con capacidad de bajarlas incluso hasta 3 minutos en hora pico.

La obra también tendrá un impacto urbanístico transformador en las localidades de Ciudadela, Ramos Mejía, Villa Sarmiento, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingo, San Antonio de Padua, Merlo, Moreno y el oeste de la Ciudad de Buenos Aires, ya que volverá a integrar a las ciudades y barrios que hoy están divididos por el tren.

La puesta en marcha del soterramiento forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte con una inversión de 14.000 millones de dólares a 2023 que hará posible la interconectividad de todas las líneas mediante la Red de Expresos Regionales (RER), una red de túneles y de estaciones subterráneas.

También incluye la electrificación de todas las líneas, 3 nuevos viaductos y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota completamente renovada. Además, el Plan salda una deuda impostergable en materia de seguridad, ya que incorpora la tecnología de frenado automático en todas las líneas para 2019.

Fuente: Diario Anticipos

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