La ley de tierras establece límites al dominio extranjero sobre la propiedad. Enterate en que Provincias no se respeta

Desde hace algunos años diferentes poblaciones originarias han protagonizado reclamos sobre territorios que consideran propios desde la época de sus antepasados (ver por ejemplo acá y acá). conflictos se dio en el departamento de Cushamen, Provincia de Chubut, cuando en un terreno que posee actualmente Luciano Benetton la Gendarmería reprimió a un grupo de mapuches. Al respecto, es útil repasar qué parte de las tierras del país son propiedad de extranjeros.
En 2011, la Argentina sancionó la llamada “ley de tierras”, que puso “límites al dominio extranjero sobre la propiedad”. La norma establece como máximo un 15% para los terrenos rurales que posean las personas de otros países, tanto a nivel nacional como provincial, municipal “o entidad administrativa equivalente”. Quedaron exceptuadas las personas que hubieran adquirido previamente los terrenos.
Hoy en día a nivel nacional la extranjerización alcanza a un 6% del total, de acuerdo con lo que declaró en una entrevista Florencia Gómez Galizzi, ex directora del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR). Los datos oficiales muestran que los valores provinciales varían desde el 1,12% de Córdoba al 12,6% de Misiones.
Aún así, el RNTR muestra que existen varios departamentos en los que se supera el límite del 15%, entre ellos Cushamen, con el 19,45% de propiedad extranjera. La proporción más alta se encuentra en el departamento de San Carlos, en Salta, con casi el 60% de tenencia extranjera; seguido por Molinos, en la misma provincia, ambos en el área de los Valles Calchaquíes.
A mediados de 2016, el presidente de la Nación, Mauricio Macrimodificó por decreto la ley de tierras, reduciendo algunas restricciones, aunque se mantuvieron los límites señalados arriba.

Fuente: Chequeado.com

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD