Unanimidad en Diputados para sancionar la Ley de Protección a las Víctimas

Los familiares de las víctimas de delitos contarán, a partir de la reglamentación de la norma aprobada finalmente por el Congreso, con una defensa oficial, tal como sucede en el marco de los imputados por delitos de diferente tipo. Además, se les informará y consultará cuando los victimarios consigan reducciones de penas o salidas transitorias.
"Quienes van a ser beneficiarios por esta Ley hoy no lo saben, porque son ciudadanos comunes pero el día de mañana les va a tocar pasar por una situación así. Ningún ciudadano quiere imaginarse ser mañana, víctima o familiar de víctima. Nosotros tampoco queríamos serlo", explicó a SN Online, María Lujan Rey, madre de Lucas Menghini, fallecido durante la tragedia de Once.

El proyecto llegó a la Cámara de Senadores, tras la aprobación en Diputados del material presentado por Sergio Massa, pero a partir de ese momento "fue variando de acuerdo a las propuestas realizadas por la senadora Liliana Negre de Alonso y el senador Rodolfo Urtubey, entre otros.

Además, la tarea legislativa contó con la exposición de más de 60 familiares de víctimas de diversas organizaciones, y organismos del Estado, quienes enriquecieron el debate. "Hoy volvió a diputados y fue aprobado con todas estas modificaciones", señaló María Luján, quien además añadió que la "Ley supera las expectativas" de quienes la promovieron.

Sobre el proyecto señaló que la idea es "equiparar derechos" porque mientras un supuesto delincuente, cuenta con la representación legal de un abogado gratis en su defensa, "las víctimas no", y en la mayoría de los casos, "no tienen los recursos económicos para destinar a eso", explicó Rey.

"Gracias a la lucha que hemos llevado adelante, ahora la víctima o un familiar de una víctima tiene un defensor o un querellante, frente a quienes han atentado contra su vida, contra su libertad, o su contra integridad sexual", celebró la dirigente.

Asimismo, la Ley propone la creación de la figura del Defensor Público de la Víctima, se crean Centros de Asistencia Integral, y se ponen a disposición profesionales preparados para atender a la gente "desde el primer momento, para brindarle la contención y la ayuda necesarias".

"La norma también permite que tengan acceso al proceso, ya que hasta hoy nos encontrábamos con que cuando un delincuente o un condenado es beneficiado por alguna salida transitoria o alguna libertad condicional, la víctima no se entera y se la puede cruzar en la calle", destacó.

Por último, subrayó que el diputado nacional Héctor Recalde, asumió el compromiso acercar la propuesta a todas las provincias donde tiene injerencia su partido, y adelantó que "van a adherir a esta Ley".

"Es una Ley sancionada en el orden nacional, pero para que el ciudadano de Jujuy, de Santa Cruz o de Tierra del Fuego acceda tienen que adherir los gobiernos provinciales. Esperamos que lo hagan las provincias lo antes posible y que se implemente en los 120 días de plazo que tiene establecido" concluyó Rey.

Fuente: SNonline

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD