Su hija murió por la imprudencia de un automovilista y los condenaron por reclamar Justicia

Para la jueza Camadro los padres de Yésica Parra actuaron de "manera planificada, sistemática y continua" para que el conductor que atropelló a la joven acepte su culpabilidad y un juicio abreviado. La familia denunció una "venganza de la corporación judicial"
Con un inmenso dolor aún por la pérdida de su hija, la familia Parra deberá padecer ahora otro hecho de injusticia: una jueza condenó a Gustavo Parra y Andrea Ponzo, padres de Yésica, la bailarina que murió tras ser atropellada en 2014, a dos años de prisión por pegar en la calle folletos con su rostro y repartir volantes reclamando Justicia.

Yésica viajaba de acompañante en una moto cuando fue embestida por la camioneta 4×4 que manejaba Julián Materia, quien días después denunció a los Parra por "Coacción Continuada", alegando sentirse hostigado por los afiches de pedido de justicia que ellos difundieron en la vía pública.

Esta semana la Justicia marplatense encontró a los Parra culpables de dicho delito. A lo largo de ocho carillas, la jueza Correccional Jorgelina Camadro consideró que todas las medidas que realizaron para reclamar justicia por su hija fueron parte de un plan de coacción para que Materia asumiera su culpabilidad.
Los Parra aseguran que les quieren privar del derecho a reclamo

"El accionar no puede ser encuadrado en una 'protesta social' no criminalizable…y queda descartado todo margen de error en los imputados que excluya la responsabilidad", señala el fallo. Para Camadro, los Parras planificaron todo con "el claro propósito de obligar a Materia a firmar contra su libre voluntad, un juicio abreviado".

Según la jueza "los señores Parra y Ponzo, con pleno conocimiento y comprensión amenazaron a Julián Materia con 'no dejarlo vivir en paz' –circunstancia de la que fueron dando continuas muestras y que le ocasionaron a la víctima temor, zozobra y angustia".

Pero a los Parra no los sorprendió el fallo. "Teníamos el presentimiento de que iba a ocurrir esto. Nosotros denunciamos a fiscales y otros funcionarios por irregularidades en la causa de nuestra hija y en otras, y ahora estamos pagando por eso", le dijo Gustavo Parra a Infobae.

"Nos pusimos en contra de una corporación judicial. Esto es una venganza contra nosotros", denunció.
Yésica tenía 25 años y era bailarina
Más de una veintena de asociaciones de familiares de víctimas de delitos y tránsito hizo público el repudio a la condena impuesta por Camadro. "Consideramos que esta sentencia no hace más que avasallar nuevamente los derechos de la familia Parra y todo familiar de víctimas de un delito, quienes solo exigían justicia por el asesinato de su hija Yesica", señalaron en un comunicado.

"Queremos aclarar que no estamos en contra de la Justicia, y nos ponemos a disposición de la misma para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance, pero si repudiamos con todas nuestras energías la actuación puntual de la jueza Camadro, quien abusó de la confianza que la sociedad deposita en ella para impartir justicia", agregaron.

En muchas oportunidades la protesta es la única herramienta con la que cuentan las organizaciones o familiares para reclamar justicia. "Si en un Estado de Derecho ésta es censurada y penada: ¿cómo defendemos las causas de nuestros seres queridos?", se preguntaron.
Familiares y vecinos durante una de las marchas que organizaron para reclamar justicia

Más allá de que se impuso una pena de ejecución en suspenso, la defensa de los padres de Yésica Parra ya trabajan para presentar la apelación en los próximos días.

Sobre Materia –hijo de un reconocido empresario de la ciudad– pesa otra causa penal por la muerte de Susana Rey, una mujer de 68 años que fue atropellada en octubre de ese mismo año y falleció un mes después del accidente.
Fuente: Infobae

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD