La nota publicada por nuestro blog el pasado jueves 8, qué daba cuenta de un proyecto presentado por la Unión de Cámaras Empresarias de Morón, a la presidenta del Bloque de Concejales de Cambiemos, Analía Zappulla, para que los comercios vendan a sus clientes bolsas reutilizables, provocó la respuesta de un vecino que le hizo llegar su punto de vista a la mencionada concejal y, publicamos a continuación para conocimiento de nuestros lectores:
Presidente del Bloque Cambiemos Honorable Concejo Deliberante de Morón
A raíz del proyecto presentado por comerciantes para prohibir la entrega de bolsas plásticas livianas tipo camiseta en todos los comercios del distrito que aparece en el blog "Soy de Villa Sarmiento", como vecino quisiera plantearle algunas inquietudes.
La medida, que se viene aplicando en Capital Federal y en algunas cadenas de hipermercados como Coto, no parece que tuviera una finalidad ecológica sino la económica de los comerciantes.
Digámoslo claro: no es que dejan de entregar bolsas, sino que
comienzan a cobrarlas.
Además, esta medida no puede analizarse aisladamente del sistema de recolección de residuos, ya que esas bolsas que entregan en comercios, son las que normalmente usamos los vecinos para depositar los residuos domiciliarios a la espera de su recolección.
El argumento por el cual, con bolsas fuertes reutilizables (que
también venden en los supermercados) se reduce contaminación, uso del agua, etc., es engañoso porque lleva al vecino irremediablemente a la compra de las bolsas para residuos (que también venden los supermercados), por lo que cabe preguntar ¿esas bolsas para residuos tienen acaso una composición química diferente a las tipo camiseta que los comerciantes se quieren ahorrar?.
Pero si lo que se quiere es proteger al medio ambiente, que es lo
realmente importante, entonces tendría que haber una política nacional del envase, que limite el uso excesivo de materiales con fines exclusivamente de marketing.
También el municipio tendría que reimplantar el sistema de recolección a domicilio de residuos sólidos urbanos reciclables, porque llevar los residuos a puntos concentrados, es una tarea adicional que el municipio durante la actual gestión le transfirió al vecino sin reducción visible en las tasas.
Soy de los que se toman el trabajo de separar lo reciclable, a pesar de las decisiones del municipio. En mi camino llevando los reciclables acumulados desde mi casa hasta la UGC7, veo en el camino montones de residuos que son dejados por doquier. Hasta enfrente de los mismos contenedores de la UGC7 se ven envases de cartón y botellas vacías de un comercio que no se toma el trabajo ni siquiera de cruzar de vereda.
Espero que se revea la política ambiental con visión amplia,
gestionando como representantes del municipio ante los organismos provinciales y nacionales para que de una vez los argentinos sepamos qué hacer para reducir la basura.
Espero que mis palabras le ayuden a tomar una decisión útil a los
intereses de la comunidad.
Muchas gracias
Ing. Ernesto Besada
No hay comentarios:
Publicar un comentario