La producción de las pymes cayó 2,5% en marzo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que "conviven sectores con caídas muy acentuadas con otros que empiezan a recuperarse aunque el comportamiento de la industria fue muy dispar".
Los sectores más golpeados son los que se encuentran más expuestos a la importación, como textiles, calzados y muebles; en cambio, entre los más beneficiados se destacan los que están recibiendo el rebote del agro y la obra pública, detalló CAME.

Los datos surgieron de la CAME en una encuesta entre 250 empresas del país que dio como resultado que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 88,5 puntos en el mes y acumula una caída de 3,2% anual en el primer trimestre del año.

En marzo creció a 32,7% la proporción de industrias con alzas interanuales (de 24,8% en febrero), aunque de la misma manera se incrementó la proporción de industrias en baja. En materia de rentabilidad volvió a caer a 43% la proporción de industrias con rentabilidad positiva (de 48% en enero a 43,9% en febrero).

Por sectores, las ramas que crecieron en marzo en la comparación anual fueron:'Material de Transporte' (13,6%), 'Productos de metal, maquinaria y equipo' (1,5%), 'Productos químicos' (1,2%) y 'Alimentos y bebidas' (1,1%). En cambio, siguieron cayendo muy fuerte: 'Maderas y muebles' (-13,0%), 'Productos textiles e indumentaria' (-10,2%), 'Papel, cartón, edición e impresión' (-9,7%), 'Calzado y marroquinería" (-7,9), 'Productos electro-mecánicos e informática' (-4,7%), y'Productos de caucho y plástico' (-6,4%), detalló CAME.

Y alertó que "sólo el 9% de las empresas considera que el actual es un buen momento para invertir". Para el resto, el contexto es entre regular, malo y muy malo. Hacia adelante, las expectativas son muy cautas: el 29% de las industrias relevadas cree que la producción de su empresa aumentará en los próximos meses, el 54% considera que se mantendrá estable, mientras que otro 17% espera que continúe cayendo.

Fuente: La política online

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD