La celiaquía tiene los días contados

Un estudio publicado por la prestigiosa revista Science indicó que existe un virus que podría ser el causante de la enfermedad. De ser así, los expertos creen que el desarrollo de una vacuna podría mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La celiaquía es una enfermedad que se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas que están presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). Hasta el momento, el único tratamiento que tienen los pacientes es eliminar completamente de su dieta todas aquellas comidas o productos que contengan alguno de estos cuatro cereales.
Recientemente, investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que un virus presente en la infancia podría desencadenar una alergia al gluten y desarrollar, a largo plazo, celiaquía. En el estudio, publicado por la revista internacional Science, los expertos manifiestan que, de ser un virus, podrían diseñar una vacuna para erradicar la enfermedad.
“La investigación demuestra que un virus que aun es clínicamente asintomático puede dañar el sistema inmunológico", detalló Jabri.
“La investigación demuestra claramente que un virus que aun es clínicamente asintomático puede dañar el sistema inmunológico y preparar el escenario para un trastorno autoinmune, y para la enfermedad celíaca en particular”, detalló Bana Jabri, directora de investigación en el Centro de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago.
Usando dos cepas diferentes de reovirus, los investigadores mostraron cómo las diferencias genéticas entre los virus pueden cambiar la forma en que interactúan con el sistema inmunológico. Ambas cepas indujeron inmunidad protectora y no causaron enfermedad manifiesta. Sin embargo, cuando se administró a ratones un reovirus humano común, desencadenó una respuesta inmune inflamatoria y la pérdida de tolerancia al gluten.
“Durante el primer año de vida, el sistema inmunológico está en plena maduración, y para un niño con determinados antecedentes genéticos, adquirir un virus en particular en ese momento puede dejar una especie de cicatriz que tiene consecuencias a largo plazo”, expresó la especialista. Y agregó: “Por ello, creemos que, una vez que tengamos más estudios, podremos considerar si los niños con alto riesgo de desarrollar enfermedad celíaca deberían ser vacunados”.
Actualmente, no existen formas para detectar gluten en las comidas además de dispositivos tecnológicos como “Gluno”, un aparato de tamaño mediano que les permite a las personas que sufren de celiaquía hacer una revisión de la comida antes de ingerirla, por ejemplo, en restaurantes, donde la probabilidad de contaminación es muy alta.
Fuente: El1Digital

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD