Chequeado.com afirma que el sueldo de Vidal es de $74.000 y desmiente que sea de $ 525 mil mensuales

¿Vidal se aumentó el sueldo a $525 mil por mes, como #SeDiceEnLasRedes?

Medios provinciales difundieron que la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires había pasado a cobrar más de medio millón de pesos por mes, pero son fondos para contratar asesores. El salario es de casi $74.000 netos, unas seis veces menos que lo señalado.


Durante la última semana de diciembre, diferentes medios bonaerenses se refirieron a un incremento en el sueldo de la Gobernadora. “María Eugenia Vidal se aumentó sus ingresos a 525 mil mensuales$”, publicó, entre otros, la agencia El Vigía. Esta misma acusación fue replicada cientos de veces en las redes sociales, e incluso el gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves, habló de la cuestión al señalar que “se habló de un sueldo de la gobernadora Vidal, [y] quedó tapado, no sabemos finalmente cuánto cobra”. ¿Es correcto?
La acusación surgió del Decreto 1.278, de octubre de 2016, que fue denominado como un “decreto secreto” por los medios que difundieron el dato, ya que no aparecía “publicado en sitios oficiales de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires”. En el mismo se asignan a la Gobernadora 30 mil módulos con un valor de $17,50 cada uno, que totalizan los $525 mil señalados. Además, los ministros y secretarios de Estado reciben 25 mil módulos ($437.500), mientras que los subsecretarios otros 20 mil módulos ($350 mil).
¿Para qué es esa plata? No es fácil saberlo porque en el Boletín Oficial de la Provincia el Decreto 1.278 consta solo de dos renglones, en los que se aprueba desde el 1º de septiembre de 2016 “el Régimen Modular para el Personal de Gabinete”. Y, a su vez, el sitio oficial de Legislación bonaerense informa que el decreto fue publicado “en su versión extractada”, por lo que “no cuenta con su texto íntegro, ni en soporte papel ni en formato digital”.
Dicho esto, el texto completo del decreto, al que accedió Chequeado luego de solicitarlo al Gobierno provincial, refiere al dinero que tiene cada uno de los funcionarios para contratar asesores y no a una modificación de su propio sueldo. El régimen aprobado remite al artículo 111 de la Ley 10.430 sobre el “personal de planta temporaria”, en el que además se señala que la cantidad de cargos y el monto “deberán ser utilizados razonablemente y atendiendo a la eficacia del servicio que se ha de prestar”.
La reglamentación previa establecía que los ministros podían tener hasta cuatro asesores, y los secretarios y subsecretarios otros tres cada uno, “todos con rangos equivalentes a director provincial”, algo que fue derogado por Vidal en 2015.
La Ley 14.815/16, con la que la gestión de Cambiemos declaró la emergencia administrativa y tecnológica en la Provincia, solo señaló que estos asesores tendrían como tarea “la realización de estudios, asesoramiento u otras tareas específicas”, que “su remuneración no será igual ni mayor que la determinada para el funcionario al que asiste”, y que cesarían en su cargo una vez finalizada la gestión de dicha autoridad.
“Simplemente es un cambio de modalidad: antes en la Provincia de Buenos Aires había cuatro escalas y cada funcionario tenía para contratar cuatro asesores, y lo que se hizo fue destrabar, que no fuesen esos cuatro y que se pudiesen distribuir de acuerdo a lo que cada uno le podía pagar a cada asesor”, respondió Federico Suárez, secretario de Comunicación de la Provincia de Buenos Aires, al ser consultado por el decreto y negar públicamente el aumento del sueldo.
En noviembre último, Vidal cobró un salario neto de $61.400, según muestra el recibo de sueldo que el Gobierno provincial envió a ChequeadoPara diciembre su remuneración pasó a casi $74 mil en mano, según explicó Suárez, debido al efecto de la paritaria estatal.
Fuente: Chequeado.com

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD