Algunos pasivos cobrarán este mes la reparación histórica; el plan se demora para algunos

Anses pagará este mes los haberes de algo más de 294.000 jubilados ya actualizados por la aplicación del plan de reparación histórica dispuesto por ley. El programa incorporará así a más personas al mecanismo de pagos anticipados de estos reajustes, ya que se trata de casos en los que aún no fueron homologados por un juez los acuerdos que la ley dispone que deben firmar los jubilados con el Estado.
El plan de reparación, que contempla poner en línea los ingresos de más de 2 millones de jubilados y pensionados con lo dispuesto por la Corte Suprema en algunos fallos, corre por ahora a dos tiempos.

Por un lado y según datos de la Anses, si se considera a quienes recibirán su recomposición este mes, serán 894.668 los ya beneficiados. Pero por otro lado, hay muchos pasivos (sobre todo entre quienes tienen juicios en trámite o incluso con sentencia) a quienes aún no se les informó cuál es la oferta de pago que se les hace a cambio de que renuncien a sus demandas.

Ya desde septiembre, algunos jubilados entre los que no habían iniciado litigios (pero a quienes ahora se les reconoce desde el Estado que se les estuvo pagando en los últimos años por debajo de lo debido), comenzaron a cobrar ya con un ajuste. La elección incluyó criterios de edad y de niveles de ingresos o cuantía del aumento otorgado.

¿Quiénes son los que cobrarán una recomposición este mes? Según especificaron fuentes de la Anses consultadas por LA NACION, los criterios dispuestos se enmarcan en una ampliación de facultades que, para decidir estos pagos, recibió el organismo por un decreto de necesidad y urgencia, el 1244, de diciembre pasado. Así, se les incrementará el ingreso a personas de 75 años o más cuyos haberes ya actualizados no superen el valor de la jubilación mínima multiplicada por cuatro (esto da $ 22.644) y a quienes, más allá de su edad, les corresponda (según los criterios de cálculo adoptados por la Anses) un reajuste que no supere el 30% del haber mínimo, lo que equivale a decir que la suba no será de más de $ 1698. Son, además, según las fuentes del organismo, jubilados sin juicios en trámite.

Para conocer si alguien está o no incluido en este grupo, es posible ver el detalle de la liquidación del ingreso de este mes en la página de la Anses. Para ello, claro, se debe ingresar con la clave de la seguridad social que, en caso de no tenerla, puede gestionarse sin necesidad de ir a una oficina de la Anses.

El hecho de recibir una mejora del haber mensual por este procedimiento anticipado, no quiere decir que no se tengan que hacer trámites; de hecho, la suba dejará de percibirse luego de seis meses si es que no hubo aceptación expresa del nuevo monto. Ese trámite requiere en primer lugar de marcar la opción (aceptar o rechazar) en la Web. Y luego, se debe firmar el acuerdo por el cual la persona renuncia a continuar o a iniciar un juicio reclamando una mejor recomposición del monto. Para esta gestión se usará la huella digital, por lo que es necesario haberla registrado antes.

"El objetivo de que haya menos juicios se va a lograr", evaluó la abogada previsionalista Elsa Romero. Pero agregó que, a la vez, habrá también quienes a partir de conocer lo que se les ofrece en el plan, decidirán ir a un juicio por evaluar que así podrían conseguir una recomposición mayor (ésa es una posibilidad que depende de varios factores). Según Romero, una de las cuestiones aún pendientes es la definición de las fechas de pago para los casos en que -a diferencia de quienes ya cobran con el reajuste- requieren de la homologación previa por parte de un juez.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD