Las autoridades sanitarias advierten sobre los riesgos de las altas temperaturas para la población general; los bebes, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables a la hipertermia.
Las temperaturas sofocantes no ceden ni un poco al atardecer y está declarado el alerta naranja, es decir que es alto el riesgo de sufrir un golpe de calor. Es, por lo tanto, momento de no excederse con la exposición al sol, beber agua con frecuencia y reducir la actividad física intensa. Salir a correr entre las 10 y las 15, por ejemplo, no hace más que aumentar las posibilidades de que el cuerpo no pueda regular la temperatura normalmente para evitar la hipertermia.
Los bebes, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas también son grupos de por sí más vulnerables al sufrir hipertermia, según informaron las autoridades sanitarias.
Los 10 signos de alerta para reconocer el golpe de calor a tiempo son:
Sed intensa y sequedad en la boca
Temperatura corporal de 39º C o más (medida en la axila)
Sudoración excesiva
Sensación de debilidad, cansancio o vértigo
Mareos o desmayo
Calambres musculares
Agitación
Dolor de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos
Dolor de cabeza
Estado de confusión, desorientación, delirio o convulsiones
En los bebes, se aconseja, también, prestar atención a la irritación excesiva de la piel por el sudor en el cuello, el tórax, las axilas, la parte interna del codo y el área cubierta por el pañal. "La irritabilidad, a través del llanto inconsolable en los más pequeños" es otro de los síntomas que no hay que subestimar en los más chiquitos, según se informó desde el Ministerio de Salud bonaerense.
Con las altas temperaturas, se recomienda evitar el consumo excesivo de alcohol, bebidas con cafeína o azúcar, que estén muy frías o muy calientes, además de optar por comidas más livianas. La actividad física debe ser de intensidad moderada, por intervalos cortos y sin dejar de beber agua durante el ejercicio. "Debemos hidratarnos antes, durante y después de la actividad física para compensar la pérdida de líquidos corporales a través de la transpiración y usar ropa suelta, liviana y de colores claros", indicó a través de un comunicado Iván Insúa, director provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense.
Para proteger a los más chicos, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja:
No esperar a que pidan agua. Ofrecerles líquidos de manera continua, en especial jugos naturales. Si son lactantes, hay que ofrecerles el pecho con más frecuencia. No hay que suspender la lactancia materna.
Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos.
Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.
Proponer juegos tranquilos evitando que se agiten.
Evitar que se expongan al sol, en especial al mediodía, y protegerlos con prendas adecuadas, como sombrero, ropa de manga larga y protector solar adecuado.
Mantenerlos en lugares ventilados o con aire acondicionado.
No permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
Y, si a pesar de seguir estas recomendaciones, una persona sufre un golpe de calor, hay que asistirla rápido. Lo primero es bajar la temperatura corporal, ya sea con hielo o un baño. Además, hay que ofrecerle agua fresca, trasladarla a un lugar con sombra y ventilado, no aplicarle alcohol en la piel ni darle un medicamento para bajar la temperatura (antifebril). La consulta inmediata al centro más cercano es lo más aconsejable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario