El Metrobús Morón, eje de un fuerte tironeo entre oficialismo y oposición con los vecinos en el medio

EL GOBIERNO LOCAL IMPULSA EL PLAN PARA CONSTRUIR UNA VÍA RÁPIDA DE 3,3 KILÓMETROS QUE UNIRÁ HAEDO CON MORÓN. SALIÓ ADEMÁS CON UNA FUERTE CAMPAÑA DE PRESENCIA EN MEDIOS LOCALES Y NACIONALES Y UN VIDEO INTERACTIVO PRESENTANDO LAS BONDADES DEL PROYECTO. TANTO EL FRENTE PARA LA VICTORIA COMO EL MASSISMO SE MUEVEN EN EL TERRITORIO: VISITAN A FRENTISTAS Y COMERCIANTES PARA TOMAR EL PULSO DE CARA A LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL 30 DE NOVIEMBRE.



La construcción del Metrobus en Morón no puede escaparle a la polémica. Primero fue el propio presidente Mauricio Macri quien metió al Gobierno municipal en un lío inesperado al anunciar por las redes sociales el comienzo de una obra que no había sido aprobada aún por los mecanismos institucionales locales. Luego, la determinación de la gestión de Ramiro Tagliaferro de suspender la repavimentación de la ex Gaona, que había iniciado para dejar lista la traza del futuro sistema de transporte de pasajeros. Posteriormente intervino el Concejo Deliberante, quien postergó la convocatoria a la audiencia pública por la falta de información que contenía el expediente, aunque a las pocas semanas finalmente la aprobó y se realizará el próximo 30 de noviembre, en lo que se espera resulte el capítulo final de una iniciativa envuelta en curiosos episodios. Porque, más allá de los intereses políticos y partidarios, en rigor lo que se discute es la posibilidad de que los vecinos viajen en mejores condiciones, con menor tiempo en los trayectos y una refuncionalización del espacio público en general. Y de eso poco se habla en torno al debate.
El Gobierno comunal apareció fuerte esta semana con una campaña en medios nacionales y locales para explicar las bondades del proyecto. A través de un video y comunicados enviados a las redacciones, se informó que el Metrobús Morón se construirá a lo largo de la Avenida Presidente Perón (ex Gaona) y contará con siete paradas en su recorrido, por el que atravesarán cinco líneas de colectivos que circulan por esa arteria. “Beneficiará a miles de pasajeros en su trayecto entre Morón y Haedo. En sus recorridos, esas líneas llegan a El Palomar, Ramos Mejía, Liniers y Palermo, entre otras zonas”, detallaron. Además, incluirá un Parque Lineal que contará con más de 37 mil metros cuadrados de espacio verde. También están previstas mejoras en la conectividad, la iluminación y la seguridad.

Como informó Primer Plano On Line, el proyecto será debatido en audiencia pública (cuyo resultado, es válido destacar, no es vinculante) el próximo 30 de noviembre a las 18 en la Sociedad de Fomento 5 de Junio, de Haedo. Para participar, los vecinos se pueden inscribir hasta el 24 de noviembre en el Concejo Deliberante. Luego, el poder legislativo local deberá tratar el tema para dar su aprobación o rechazo.

PUJAS POLÍTICAS
Tanto funcionarios de la gestión Tagliaferro como concejales del oficialismo y la oposición hicieron base desde hace algunos días en la zona para medir el pulso de lo que expresan los habitantes sobre el Metrobus. Por un lado, el secretario de Planificación Estratégica, Leandro Ugartemendía, estuvo conversando con choferes de la Línea182, para explicarles la propuesta. “Son 3,3 km de parque lineal, senda peatonal y bicisenda”, declaró el encargado de llevar adelante la obra, que se financiará con fondos del Gobierno Nacional. También se reunió con vecinos de El Palomar en el Jardín ‘Los Leoncitos, para escuchar sus experiencias como pasajeros del tramo Juan B. Justo y otros.
Leandro Ugartemendía visitó el jardín 'Los Leoncitos' para conversar con los vecinos
Leandro Ugartemendía visitó el jardín ‘Los Leoncitos’ para explicar el proyecto a los vecinos

Desde el oficialismo también estuvo en la zona el concejal Juan Nardo, integrante del bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante. “Es clave que todos puedan participar de la audiencia pública e interiorizarse sobre este proyecto que cambiará la vida cotidiana de los vecinos y que les devolverá el espacio público”, declaró ante la consulta de Primer Plano On Line. Asimismo, Nardo cuestionó a Hernán Sabbatella, titular del bloque Frente para la Victoria, y lo acusó de “desinformar” a la gente sobre las características del proyecto. “Aumenta el espacio verde, retomando el proyecto que Nuevo Encuentro abandonó”, subrayó.
Justamente Sabbatella también apeló al recurso fílmico para meterse de lleno en la movida. Con un corto de algunos segundos, el Frente para la Victoria no se expresa abiertamente en contra del Metrobus sino que se defiende la continuidad de los espacios verdes, más concretamente del Parque Lineal, y también invita a que los vecinos participen de la audiencia pública.
“Que no decidan por vos”, remata el concejal en un video publicado en su cuenta de Facebook en el que pueden verse a chicos andando en bicicleta, familias compartiendo mates al aire libre, y el mensaje de tres mujeres que no quieren perder ese espíritu conseguido luego de que Gaona fuera durante muchos años una arteria en la que se corrían picadas, entre otras cosas.
El Frente Renovador también fue hasta el lugar para conversar con los frentistas y comerciantes. Los concejales Martín Marinucci, Marcelo González y Marcelo Díaz recabaron opiniones sobre la obra. “No vemos que el vecino que vive sobre la ex Gaona tenga la intención de que se avance en el Metrobus sino que quiere el Parque Lineal, que era el proyecto original”, le dijo Marinucci a Primer Plano On Line.

Audio Player

Sin embargo, reflejó que todavía el bloque no tiene tomada una posición uniforme sobre la cuestión, y anticipó que esperarán a la audiencia pública para escuchar los planteos que surjan del debate. “Cuando llegue la sesión definiremos”, cerró.


Los concejales del Frente Renovador también visitaron la zona para charlar con frentistas y comerciantes
Los concejales del Frente Renovador también visitaron la zona para charlar con frentistas y comerciantes

1 comentario:

TITIMEGA dijo...

Si sacan las semaforos del tercer mundo ( lomas de burro) no se necesita ningun metrobus para agilizar el tráfico. El fPV dejo un desastre y abandonó la obra, el PRO ya casi lleva un año de gestión y sigue el mismo abandono......

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