A nivel país, adeuda dos mil millones de pesos. PAMI se comprometió a pagar el total en cuatro cuotas. Todavía no pagó la tercera, que venció en septiembre.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, Guillermo Bideberry, aseguró a Anticipos que PAMI "está tratando de saldar una deuda bastante pesada con las farmacias" y explicó que la obra social de los jubilados "había acordado pagarla en cuatro cuotas, pero la tercera, que venció el 20 de septiembre, todavía no la abonó, por lo que esperamos que esta semana cancele la cuarta cuota correspondiente a octubre y el pasivo del mes pasado".
Según Bideberry, PAMI "sigue con atrasos en los pagos y esas demoras nos descapitalizan porque mientras los medicamentos aumentan, los farmacéuticos todavía no cobramos las prestaciones que le hicimos a la obra social antes de junio".
La deuda de PAMI, a nivel país, asciende a 2 mil millones de pesos.
"Este es un mes de definiciones. El contrato que PAMI tiene firmado con el sector farmacéutico vence a fin de año y esperamos terminar el 2016 con la deuda cancelada", sostuvo Bideberry durante el diálogo que mantuvo con Anticipos el 17 de octubre.
Por su parte, el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, dijo el viernes 14 de octubre que "el PAMI tiene deuda del 2015 y 2014 que son muy pesadas y no hemos podido regularizar. Hoy estamos pagando al día, todo lo que se consume al mes se está pagando, regularizar la deuda es otro esfuerzo que todavía no hemos podido hacer".
Por otro lado, Bideberry confirmó que en las farmacias de Morón "está funcionando sin problemas" el Programa Federal de Salud (PROFE).
El ProFe es un Programa del Gobierno Nacional que tiene como objetivo brindar cobertura médica integral a los beneficiarios de pensiones no contributivas, otorgadas y a otorgarse, por la comisión Nacional de Pensiones Asistenciales sin ningún tipo de cobertura de servicios de salud.
"Las personas que utilizan PROFE retiran los medicamentos gratis de las farmacias. Y esto volvió a funcionar con normalidad gracias a que se destrabó un pago por parte del Gobierno Provincial", explicó Bideberry.
En Morón, son apróximadamente diez las farmacias que atienden PROFE y el servicio lo habían cortado a fin de año por demoras en los pagos del Estado Nacional. El programa garantiza cuatro medicamentos mensuales: dos insulinas y dos accesorios (en caso de necesitarlos) mensuales. Para acceder a las prestaciones, el beneficiario debe realizar el trámite de afiliación en la oficina cercana a su domicilio.
Fuente: Anticipos

No hay comentarios:
Publicar un comentario